26/02/2019 Mendoza

Comienza la era digital en la administración pública

El proceso de modernización del Estado se iniciará en la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) y Registro Público, que a partir del 15 de marzo despapelizarán todas sus piezas administrativas.

La medida fue establecida mediante resolución provincial Nº 400 y, por un lado dispone que se digitalicen, a partir del 15 de marzo, todas las piezas administrativas en soporte papel correspondientes a las sociedades comerciales registradas en esa Dirección. Por otro, la norma prevé que, desde el 15 abril, pasen al formato digital las de asociaciones civiles y fundaciones registradas en esta Dirección.

Con esta resolución se aborda el problema de todos los expedientes en papel de 27 mil sociedades comerciales y 10 asociaciones civiles y fundaciones que están bajo la órbita de los organismos en cuestión.

Cabe destacar que Mendoza es la segunda provincia en el país -después de Buenos Aires- en aplicar el Sistema de Gestión Documental Electrónica en los ministerios del Poder Ejecutivo. El objetivo es digitalizar todos los archivos que hoy están en papel y en mantener el formato electrónico para los trámites que se generan en la Casa de Gobierno.

¿Qué beneficios trae? Desde el Gobierno mendocino aseguran que acelera procesos y baja costos; facilita la transparencia; mejora la comunicación y los servicios hacia la ciudadanía a través de la innovación en la forma de trabajo; estandariza e integra todos los procedimientos de gestión de gobierno; permite obtener estadísticas que se utilizan para la toma de decisiones futuras; ahorro de recursos a través de la despapelización de la administración pública.

En ese sentido, y pensando en la realización de trámites, la Dirección General de Informática y Comunicaciones del Gobierno de Mendoza aclara en su web que “todos los documentos firmados digitalmente creados utilizando el Generador Electrónico de Documentos Oficiales tienen la misma validez jurídica y probatoria que aquellos documentos firmados ológrafamente”.

Según el Subsecretario de Gestión Pública Ulpiano Suárez, con este proceso “no solo se optimiza la accesibilidad y la seguridad de la gestión, sino también los costos y se le aplica agilidad al trámite con repercusión en el cuidado del ambiente”.

Por último, el programa aclara que con respecto a la seguridad, la digitalización va a facilitar el guardado documental, ya que los archivos quedarán incorporados al sistema como expedientes electrónicos y el papel tendrá solo el rol de resguardo de la entidad que inicia el trámite.

Notas relacionadas

“La igualdad de género tiene alta prioridad en la AGN”


El Gobierno sigue sin detallar los ingresos a Olivos


Fallas en el registro “No llame”


El Gobierno sigue sin detallar los ingresos a Olivos


Diez años sin Defensor del pueblo nacional