02/03/2019 Control gubernamental

Nueva sesión del Colegio de Auditores

Durante la segunda reunión del año, se aprobaron distintos informes de gestión y algunos especiales. Estuvieron presentes todos los Auditores Generales, menos Javier Fernández, ausente con aviso.

Por segunda vez en 2019 sesionó el Colegio de Auditores. Como siempre, el cónclave tuvo lugar en el Salón Eva Perón del edificio de la AGN y estuvieron presentes todos los Auditores Generales, con excepción de Javier Fernández, nuevamente ausente con aviso.

Uno de los trabajos aprobados durante la reunión fue un informe especial elaborado por la Gerencia de Control Financiero del Sector No Financiero, sobre la existencia y funcionamiento de los procedimientos de control interno que aplica Lotería Nacional S.E. para cumplir con las normas de la Unidad de Información Financiera en materia de prevención del lavado de activos de origen delictivo por el ejercicio finalizado en diciembre de 2016.

El Auditor General Jesús Rodríguez, que fue el encargado de presentar el trabajo explicó que “complementa los estados contables aprobados en 2016”. “Es un tema muy bien desarrollado y es necesario que se mantenga en reserva, está destinado únicamente para uso de la dirección y presentación ante la UIF”, expresó.

También Rodríguez presentó los informes elaborados por la Gerencia de Control Financiero del Sector No Financiero sobre la Entidad Binacional Yaciretá; uno correspondiente a los estados financieros a diciembre de 2017 y otro vinculado a mejorar los procedimientos contables y de control interno.

En ese sentido, la AGN aprobó los estados contables, pero se abstuvo de opinar por “cuestiones vinculadas a la falta de definición de débitos y créditos entre las sociedades y los estados de Paraguay y Argentina”. “En cuanto al control interno de los estados contables hay observaciones; algunas son continuaciones de viejos estados contables y otras son nuevas”, agregó Rodríguez.

Además, entre otros informes se aprobó, con salvedades, los estados contables de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT), correspondientes al ejercicio 2016.

Notas relacionadas

Un ex funcionario deberá pagar 800 mil pesos de multa


El Presidente de la Corte recibió a periodistas


Piden la expropiación de República Cromañón


Polémica por la extinción de dominio


Rechazo internacional a la “Doctrina Chocobar”