02/03/2019 Información pública

El Gobierno sigue sin detallar los ingresos a Olivos

Poder Ciudadano realizó un pedido de información solicitando los registros de visitas a la residencia presidencial. A fines de enero se respondió a lo solicitado pero el resultado no fue satisfactorio.

En octubre de 2018 la ONG “Poder Ciudadano” realizó un pedido de información pública dirigida a la Casa Militar de Presidencia de la Nación, solicitando los registros de visitas de la residencia presidencial de Olivos desde 2016 en adelante.

En dicha solicitud se aclaró que ante un eventual riesgo a la seguridad física de la familia presidencial, fueran tachados del registro los datos que no tengan que ver con ingresos en ocasión o ejercicio de las facultades del Presidente. Recién a fines de enero de este año se respondió a lo solicitado, pero el resultado no fue satisfactorio.

“Pocos días después, la Casa Militar de la Secretaría General de Presidencia de la Nación se negó a brindar la información solicitada, argumentando que la misma tiene carácter sensible y entregarla, incluso con previa disociación, podría poner en peligro la seguridad de la familia presidencial”, explicaron desde la organización.

Inconforme con la respuesta brindada, Poder Ciudadano presentó un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública y esta última, el 7 de diciembre, se expidió sobre el caso y afirmó que la respuesta recibida “debe considerarse como denegatoria injustificada atento a que no se encuentran debidamente fundados los motivos por los cuales la información solicitada se encuentra alcanzada por la excepción del artículo 8, inciso j) de la ley nº 27.275, ni por qué la entrega de planillas de entradas a la residencia presidencial para visitar al señor Presidente, aplicando un sistema de tachas como dicta el artículo 12 de la ley 27.275, podría poner en riesgo la seguridad de la familia presidencial”.

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano consideró que “este dictamen pone las cosas en su lugar en relación al derecho de la ciudadanía de acceder a información pública sobre las actividades del Presidente de la Nación. Esperamos también que este tipo de información se comience a publicar en forma periódica por el propio gobierno”.

Sin embargo, la Secretaría de la Presidencia, en enero de este año sólo entregó un listado de nombres y apellidos de personas que habrían visitado la Quinta Presidencial de Olivos en algún momento determinado sin otro tipo de aclaración.

Desde Poder Ciudadano explicaron que “la información entregada por el Gobierno no cumple con lo solicitado por las siguientes razones: no es una copia de las planillas de ingreso sino un listado informal creado por la Secretaría para esta respuesta; el listado no muestra: la fecha de ingreso a la residencia, las veces que ingresó cada persona, la hora de entrada y salida, ni tampoco el motivo de la visita. Toda esta información forma parte del registro y debió ser entregada por el Gobierno”.

Además de esto “el listado no se encuentra en formato digital como fue solicitado; está incompleto ya que se comprobó que faltan personas que efectivamente visitaron la Quinta de Olivos y que en su momento fue difundido por diversos medios de comunicación”, aseguraron.

“Lo llamativo y preocupante es que cuando a esta administración se le pidió copia de los mismos registros pero correspondientes al periodo del gobierno anterior, en ningún momento cuestionaron si se trataba de información sensible o no, y tampoco presentaron oposición alguna al respecto. Inclusive en esa oportunidad se informó sobre los primeros meses de la gestión del Presidente Macri”, indicaron y sostuvieron que “a pesar de que la Agencia de Acceso a la Información confirmó el derecho de Poder Ciudadano a acceder a la información solicitada, se siguen negando a hacerla pública”.

Notas relacionadas

Diputados lanzó el portal de Leyes Abiertas


“La igualdad de género tiene alta prioridad en la AGN”


Fallas en el registro “No llame”


Comienza la era digital en la administración pública


El Gobierno sigue sin detallar los ingresos a Olivos