12/03/2019

ENACOM crea un comité para control interno

El objetivo es monitorear el funcionamiento del ente y coordinar las actividades entre los diferentes departamentos que lo integran.

A mediados de febrero, el Ente Nacional de Comunicaciones creó un Comité de Control Interno para monitorear su funcionamiento. El objetivo será proporcionar una visión sobre el funcionamiento y elaborar distintas propuestas de mejoramiento y fortalecimiento de las áreas operativas del ente.

Asimismo será el encargado de coordinar las actividades entre los distintos órganos integrantes de este sistema de inspección, para evitar superposiciones de procedimientos y obtener una eficaz utilización de los recursos. Esta iniciativa corresponde a las Resoluciones N° 36/2011 y 172/2014 de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Entre sus tareas se encuentra: asistir y asesorar a la autoridad superior, promover la ejecución de los planes, hacer respetar las reglamentaciones, producir informes, ayudar en la definición de los planes estratégicos y en la evaluación de estados de las metas. Por otro lado, respaldar la Unidad de Auditoría Interna, calcular riesgos, revisar el cumplimiento de objetivos. Además, considerar los informes de la SIGEN y evaluar las recomendaciones para luego realizar un seguimiento de su implementación.

Este Comité estará integrado por la Presidenta del Directorio del ENACOM, la Auditora Interna Titular del organismo, los Auditores Adjuntos en forma conjunta o indistinta según las temáticas a tratar según lo disponga la Auditora Interna Titular, la máxima autoridad de la SIGEN y el Secretario de Actas. Si los temas a tratar lo requieran, podrán participar el Jefe de Gabinete y Directores Nacionales del ente de comunicaciones. Los integrantes del mismo ejercerán sus funciones de forma ad-Honorem.

Las reuniones ordinarias de este comité serán dos al año y las extraordinarias podrán ser solicitadas por alguno de sus miembros. Y deberá realizar un informe anual sobre el desempeño y los logros de esta área de control interno, donde tendrán que señalar las situaciones pendientes de regularización y mejora.

La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial bajo la resolución 855/2019.

Notas relacionadas

Nueva política de protección de datos personales


Conexión Segura y delitos informáticos


Revelan una baja aplicación de la Ley de Medios en el tercer sector


“Apoyamos este debate y todo tipo de control”


¿Cómo nos ven?