12/03/2019 Transporte y Producción

Dos Ministros fueron intimados a brindar información

Son Guillermo Dietrich y Dante Sica por incumplir pedidos de ciudadanos. En ambos casos se solicitó que se brinde lo requerido acorde a la Ley Nº 27.275.

En las últimas semanas, la Agencia de Acceso a la Información Pública intimó a Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte, y Dante Sica, de Producción, por incumplir pedidos de ciudadanos.

Desde que la norma entró en vigencia en 2016, el Ministerio de Transporte recibió 61 reclamos por falta de respuesta a la hora brindar información pública. Esta cifra es la más alta en las dependencias estatales de ese rango. En 52 de esos casos se brindó una respuesta recién después de iniciar un reclamo ante la Agencia. Ocho de esos terminaron con una intimación a Dietrich.

En la nota enviada por el titular de la Agencia, Eduardo Bertoni, se le pidió al Ministro que abra una investigación interna a fin de determinar las responsabilidades de los funcionarios o empleados bajo su dependencia que se negaron a entregar la información y pidió "el inicio de las actuaciones y su respectivo avance y oportuna conclusión".

Por su parte, Transporte respondió que esa cartera fue la que más pedidos de información recibió, según los propios datos de la AAIP: 751 sobre un total de 4.925 solicitudes. "Sólo el 8% de las solicitudes ingresadas a Transporte han derivado en un reclamo", remarcaron en un intento por bajar el tono de la problemática.

En otra dependencia y según la resolución 146/18 APN se avanzó en una investigación sobre los responsables del Ministerio de Producción, los cuales durante todo 2018 se negaron a emitir datos requeridos, sobre todo en lo referido a los pedidos de acceso de información sobre datos de la Secretaría de Trabajo.

En el documento firmado por el titular de la Agencia de Acceso se mostraron fundamentos para pedir al Ministro Sica que cumpla con la Ley 27.275. Además se exigió que en el plazo de 10 días hábiles se ponga a disposición del interesado la información oportunamente solicitada y, al igual que con Transporte, se inició una investigación administrativa en la Secretaría de Trabajo.

Notas relacionadas

Nueva sesión del Colegio de Auditores


Mapa del calendario electoral


Dos menciones para Olavarría por Gobierno Abierto


Fallo dividido: segundo informe sobre Fútbol para Todos


Nueva plataforma para denunciar corrupción