12/03/2019 CABA

Baños para todos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estará obligado a instalarlos en distintos parques públicos. Hoy funciona uno cada 230 mil habitantes.

Una nueva ley obliga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a construir baños públicos en espacios verdes de más de 3 hectáreas. La ciudad hoy cuenta con solo 18 en 13 parques. Y cinco de ellos están clausurados.

La Ley Nº 6.107, promulgada este verano, fue votada por unanimidad en la Legislatura porteña. La misma establece una implementación gradual por etapas. Estos servicios “deben contar con módulos con inodoro, puertas con sus respectivas trabas de seguridad que indiquen si está libre u ocupado, y gancho para ropa. En el área de lavabo se colocarán 2 (dos) lavamanos, dosificador de jabón, porta-toallas de papel, basurero, espejo y cambiadores para niños en los baños de ambos sexos”, según reza su artículo 4.

Además deberán disponer de señalética en braille y ser accesible para aquellas personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Asimismo, sus diseños tendrán en cuenta los criterios arquitectónicos de los espacios a la hora de instalarlos, los cuales tendrán horarios de apertura y cierre.

“Este es un gran avance para todos los porteños y porteñas que quieren disfrutar de los parques de la Ciudad y tienen grandes dificultades a la hora de poder acceder a un baño. Tanto ellos, como turistas y visitantes, van a poder disfrutar de la vida al aire libre y van a tener garantizado el acceso libre", expresó a la prensa la autora del proyecto, María Rosa Muiños, Legisladora del bloque Peronista.

Con la nueva normativa once espacios de la Ciudad incorporarán baños públicos. Entre ellos los parques Avellaneda, Centenario, Chacabuco, Indoamericano, Lezama, Rivadavia, Saavedra, Sarmiento, Costanera Sur, Palermo y Agronomía.

El subsecretario de Administración General y Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente porteño, Juan Pablo Limodio, expresó que durante el primer trimestre de este año armarán “un plan en etapas para implementar la ley”. La prioridad serán los lugares de mayor afluencia de gente y con circuitos aeróbicos. Los modelos de los sanitarios aún no están definidos, pero se analizan opciones con tecnologías autolimpiantes. Desde el Gobierno porteño se comprometieron a prestarle especial atención al mantenimiento de los mismos.

En la ciudad hoy solo hay 13 baños públicos operativos, lo que significa uno cada 230 mil personas. Desde 1993, la resolución 46798 indica a bares, restoranes, estaciones de servicios y otros comercios que deben permitir su uso, sin la necesidad de consumir algo dentro del local. En 2018 la Defensoría del Pueblo de la ciudad recibió 89 denuncias de personas que no pudieron ingresar al baño de locales de comidas rápidas debido a una nueva modalidad: códigos y contraseñas para su uso.

Más baños

Esta iniciativa se suma a otra aprobada en diciembre del año pasado que busca incorporar baños públicos en los bajo autopistas, pero esta vez con concesión de los predios.

Notas relacionadas

Promueven playas y balnearios inclusivos


Seminario internacional sobre igualdad de género


Cuarta marcha de #NiUnaMenos


Balance político de un país intenso, del 55 a macri


¿Quién gobierna el mundo?