19/03/2019 Control Público

“La igualdad de género tiene alta prioridad en la AGN”

Lo aseguró la Auditora Graciela De la Rosa, en la sesión del Colegio posterior al Día Internacional de la Mujer. “Son muy pocos los organismos que tienen un protocolo contra la violencia de género y nosotros lo tenemos”, destacó.

Unos días después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sesionó el Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación y por supuesto, el tema no pasó desapercibido.

Antes de la clásica orden del día con los distintos informes y estudios a aprobar y poner en conocimiento, la Auditora General Graciela De la Rosa, aseguró que “la igualdad de género tiene alta prioridad en la AGN”. “Esta lucha es un proceso de ampliación de libertades de manera igualitaria para todas las personas y además una fuerza transformadora del desarrollo humano”, analizó.

En ese sentido, De la Rosa destacó que la AGN incorporó a sus planes operativos anuales “auditorías de gestión de organismos involucrados en el cumplimiento de normas que garantizan derechos a mujeres y niñas”. Así, recordó la auditoría de cupo sindical femenino, “que no se cumple”.

Además, adelantó que el POA 2019 incluye una auditoría internacional coordinada con las contralorías de Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay sobre el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, por el fin de la pobreza, pero que se realizará con perspectiva de género, es decir, poniendo el eje en la feminización de la pobreza.

También mencionó como un “hito de la AGN” la auditoría coordinada con 116 países y con Naciones Unidas sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas. “Es la primera auditoría coordinada mundial y nosotros estamos participando. Este mes vamos a aprobar la auditoría correspondiente a Argentina porque sin igualdad de género no hay desarrollo sostenible”, afirmó.

Por último, De la Rosa mencionó el protocolo de orden interno aprobado en la última sesión de 2018, referido a la sensibilización y erradicación de la violencia laboral, que incluye la violencia de género. “Son muy pocos los organismos que lo tienen y nosotros lo tenemos”, valoró.

Notas relacionadas

No habrá cambios en las comisiones de supervisión


Proponen modificar la Ley de Ética Pública


La Agencia de Acceso a la Información no tiene Director


Arrancó el año en la Auditoría General de la Nación


“No gusta que las mujeres disputemos espacios de poder”