19/03/2019 AGN

No habrá cambios en las comisiones de supervisión

Pese a que el reglamento del Colegio de Auditores establece la rotación cada dos años, en 2019 se mantendrán igual. Durante la última sesión, los Auditores debatieron y votaron la excepción hasta diciembre.

Previo al inicio de la última sesión, los Auditores Generales debatieron y votaron por mantener los presidentes y miembros de las comisiones de supervisión durante un año más. Si bien el artículo 15 del reglamento del Colegio de Auditores indica que debe haber una rotación cada dos años, por mayoría se decidió que en 2019 permanezcan como están por tercer año consecutivo.

El debate lo inició el Auditor General Jesús Rodríguez, quien entendió que la decisión de mantener la composición de las comisiones durante un año más “se trata de una decisión política”. “Estamos cometiendo un error en términos de funcionamiento institucional, desconociendo aspectos normativos que regulan el trabajo de la casa”, opinó.

Por su parte, y en el lado opuesto de la discusión, Javier Fernández pidió que “durante el año electoral se trabaje sin dañar a ningún partido”. “Las comisiones son importantes y me parece que hay que rotarlas, pero todos los auditores terminamos en el colegio y aunque no estemos en las comisiones debemos estudiar los expedientes para aprobarlos”, analizó el auditor peronista y agregó: “Yo estoy tranquilo con eso, aunque siga en una comisión leo los expedientes de otras. Para eso tenemos asesores en todas las comisiones. Me parece un tema que es más político que otra cosa y me parece una tontería debatirlo acá”.

Por su parte, Alejandro Nieva recordó que “la norma de la renovación de las comisiones decía que cada año haya una rotación en la presidencia y luego se cambió a dos años porque parecía más lógico ya que permitía a los auditores hacer una rotación por todas las gerencias de la casa y porque también un año parecía poco”.

“Este cambio que se decide de no modificar nada, implica que vamos a tener por tres años a los responsables en las mismas comisiones. No nos parece una buena decisión aunque es cierto que estamos en marzo y lo tendríamos que haber hecho en diciembre”, explicó Nieva y pidió asumir el compromiso para retomar la lógica de rotaciones en diciembre.

Finalmente, luego de un breve intercambio de ideas, los Auditores Generales votaron a favor de mantener la composición actual de las comisiones, por lo menos hasta diciembre.

Notas relacionadas

“La igualdad de género tiene alta prioridad en la AGN”


Proponen modificar la Ley de Ética Pública


La Agencia de Acceso a la Información no tiene Director


Arrancó el año en la Auditoría General de la Nación


“No gusta que las mujeres disputemos espacios de poder”