26/03/2019 Flores

Nueva edición de Rallydad

Más de cien personas circularon en sillas de ruedas para visibilizar las barreras arquitectónicas que persisten en la Ciudad, después de 25 años de la sanción de la ley de accesibilidad.

El sábado 16 de marzo se realizó una nueva edición de Rallydad, jornada organizada por la ONG Acceso Ya, en conmemoración del aniversario de la promulgación de la Ley Nacional de accesibilidad Nº 24.134.

“Fue un recorrido muy lindo, donde los participantes pudieron vivenciar en primera persona los obstáculos que hay para circular”, expresó María Josefina Macías, coordinadora de la ONG, en comunicación con GestionPublica.info. Del rally participaron usuarios de sillas de rueda y personas sin movilidad reducida. “Nosotros llevamos sillas de ruedas para que estas personas puedan `ponerse en su lugar’”, agregó Macías.

El recorrido contó con puntos que reflejan las grandes causas judiciales que lleva adelante esta organización: escuelas públicas, transporte (colectivos, subte, trenes), veredas en mal estado, rampas rotas o ausencia de las mismas, cines y locales comerciales inaccesibles, entre otros espacios que constituyen verdaderos muros para las personas que viven con una discapacidad motriz o movilidad reducida.

Partieron desde Plaza Flores por Avenida Rivadavia. La primera parada fue el Cine Atlas Flores, que tiene un desnivel y escaleras para acceder a las salas de planta alta. En esta “carrera”, el próximo destino fue la Galería “San José de Flores” que tiene escalones, rampas y barandas no adecuadas.

Desde ahí, los participantes fueron hasta la Escuela “Florencio Varela” que cuenta con dos ingresos con escalinatas y sin ningún medio de elevación mecánico. Esta  institución educativa tiene tres turnos: mañana, tarde y noche para adultos. Siguiendo por Rivadavia, se detuvieron frente a la sucursal del Correo Oca para señalar que las medidas de la puerta principal no permite el acceso a personas usuarias de sillas de ruedas.

La Escuela N° 19 Leandro N. Alem y la Escuela Museo de Bellas Artes, fueron las siguientes paradas. Ambos establecimientos tampoco cuentan con formas de adecuaciones correspondientes. En la Ciudad de Buenos Aires hay de más de 700 colegios y solo 200 son totalmente accesibles. Acceso Ya “ganó una doble sentencia a favor por la accesibilidad en las escuelas públicas. El plazo de cumplimiento era 2015; cuatro años después hay colegios que son inaccesibles”, denunció la coordinadora.

Este Rallydad finalizó en la estación Flores del tren, donde los participantes no pudieron ingresar. “La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), pese a haber sido comunicada formalmente de la actividad, nos respondió que no procederían a permitirnos el ingreso a la estación, por tener una rampa de acceso antirreglamentaria. Esta situación representa un absurdo”, informaron desde la organización.

Del total de la población de la Ciudad de Buenos Aires, el 8 por ciento presenta alguna discapacidad. Y a nivel nacional el porcentaje asciende al 12,9%, según datos que se presentaron en 2014 en el encuentro del Grupo de Washington sobre Estadísticas de Discapacidad.

El 15 de marzo de 1994 se promulgó la Ley 24.314. “A más de 25 años de su promulgación aún falta muchísimo para decir que contamos con un entorno accesible. Esta Ley no se cumple por falta de voluntad”, expresó Macías. Desde esta ONG buscan instaurar al 15 de marzo como el “Día Nacional de la Accesibilidad”.

Notas relacionadas

Un pueblo enfermo


Sigue la crisis en los hospitales bonaerenses


“Los hospitales públicos están en crisis hace mucho"


Cuatro muertos y cinco mil evacuados por las inundaciones


Playas contaminadas en Comodoro Rivadavia