26/03/2019 Informe

La enseñanza sigue en baja

El Ministerio de Hacienda de la Nación, comandado por Nicolás Dujovne, presentó el Seguimiento Físico Financiero 2018 y por esto se conocieron algunas de las metas incumplidas en las erogaciones de capital dirigidas a la educación.

En 2018 el portal ElAuditor.info mostró como “el tercer año de la actual administración cerró con un déficit financiero de $ 805.689 millones, una cifra que equivale al 5,7% del PBI” (ver más). Además existió una “desaceleración en los desembolsos destinados a la adquisición o producción de bienes materiales que incrementan el activo del Estado, por ejemplo, las obras públicas”.

Sobre este punto, Damián Fresolone, periodista de la revista Caras y Caretas,  sostuvo que la propia cartera de Dujovne admite que existió una deuda en la construcción y ampliación de, por ejemplo, Jardines Infantiles: “Debían ser 3.043 aulas y fueron 236. Un 92,2% menos. Debían 287.853 metros cuadrados y fueron 61.362. Un 78,7% menos”, afirmó en diálogo con GestionPublica.info.

En la misma línea, el periodista explicó sobre las transferencias de recursos para el mejoramiento de la infraestructura en escuelas: “Tenían que construirse 1.223 aulas y fueron 234. Un 81% menos. Debían construirse 284.500 metros cuadrados y fueron 153.700. Un 46% menos”.

Para Fresolone, “la importancia radica en materializar los programas de cada uno de los ministerios y ver cuánto se ha cumplido y cuánto se ha incumplido, porque muchas veces cuando se analizan los números se pierde cómo influyó en la realidad”. “También sirve para analizar los presupuestos interanuales evadiendo la inflación porque al tener las metas y los objetivos tangibles se puede mostrar si se han cumplido en cada uno de los programas”, remarcó.

ElAuditor.info también había publicado un artículo en donde sobresalía el dato de que se habían encontrado irregularidades en la construcción y reparación de instituciones educativas (ver más). “En la Escuela Jorge Donn, por ejemplo, dos empresas estaban contratadas para realizar trabajos similares. Además, no se cumplen los plazos de obra y hay deficiencias a la hora de planificar los trabajos, lo que implica su replanteo”, explicaba el portal de noticias dedicado al control.

Sobre las universidades nacionales, la web periodística analizó un informe de la Auditoría General de La Nación (AGN) sobre la gestión 2016: “Si bien la partida había aumentado nominalmente en relación al año anterior, en términos reales hubo un recorte del 9,1%. La merma se registró en todas las casas de altos estudios”.

En este punto, en 2018, el Ministerio de Hacienda mostró que en término de incentivo a docentes universitarios con actividades de investigación el programa debía alcanzar a 25.000 docentes y fueron 0.

Más números

El Plan Nacional de Educación Digital es “una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro”. Fresolone explicó que en materia de entrega de equipamiento hubo una baja importante por nivel: “En el inicial debían ser 5.000 y fueron 0. En el primario tenían que ser 2.000 y fueron 1.197. Mientras que en el secundario correspondían ser 570.000 y fueron 49.980”.

Por otro lado, la capacitación a bibliotecarios de escuelas públicas “debía hacerse a 5.750 y fueron 2.549”, según los datos de Hacienda; mientras que en la extensión de la jornada escolar `La escuela sale a la calle´, “debían ser 1.772 establecimientos alcanzados y fueron 0. Debían ser 655.000 alumnos atendidos y fueron 0”.

Notas relacionadas

La enseñanza sigue en baja


La vuelta a clases cuesta 56% más que en 2018


Solo 7 provincias saben cuántos días de clase dictaron


Senderos escolares, el programa sin justificación


Multaron a funcionarios de Dirección General de Escuelas