26/03/2019 Participación

Diputados lanzó el portal de Leyes Abiertas

La plataforma digital ya está online y el objetivo es que cualquier ciudadano pueda realizar aportes a los proyectos de ley antes de su presentación.

La Cámara de Diputados puso en funcionamiento la semana pasada el “Portal de leyes abiertas”, una plataforma digital en la que cualquier ciudadano podrá realizar aportes a los proyectos de ley antes de su presentación. La iniciativa fue pensada como un mecanismo de “co-creación legislativa” mediante el cual los anteproyectos de ley podrán ser corregidos, mejorados y enriquecidos con aportes técnicos y sugerencias realizados por los propios ciudadanos.

Esta iniciativa fue diseñada en conjunto con ONG´s y representantes de la sociedad civil en el marco de la Red de Parlamento Abierto, que puja por mayor transparencia y durante la presentación estuvieron la Directora del Programa de Modernización Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Dolores Martínez, y el Director Ejecutivo de la organización Democracia en Red, Agustín Frizzera.

En diálogo con GestionPublica.info, Frizzera reconoció que “si bien no se le cierra la puerta a nadie, está pensado para las organizaciones de la sociedad civil que quieran contribuir”. “Es difícil que un vecino opine sobre un determinado artículo de una normativa, pero puede ocurrir”, agregó.

Al ingresar al portal, los usuarios podrán seleccionar qué anteproyecto de ley quieren revisar y tendrán la posibilidad de realizar un comentario. A partir de ese momento, los diputados podrán aceptar o rechazar los aportes, y una vez que se cierre el período estipulado para las correcciones, presentar el proyecto formalmente, consignando que fue sometido a la participación ciudadana.

En ese sentido, Frizzera explicó que el nuevo portal no llega para “atender un déficit de la Cámara en cuanto a la apertura de datos, sino para proponer un nuevo mecanismo de participación”.

“Nosotros nos dedicamos a la implementación de la tecnología digital en los procesos de decisión pública y vemos cómo puede ayudar a hacer política, como se producen las leyes”, agregó.

Para la creación del portal, las organizaciones que participaron se inspiraron en plataformas de otros parlamentos, como el francés y el brasileño.

“La manera de legislar acá, con un Diputado y cuatro asesores analizando artículos de las normativas, creemos que es menos eficiente que lanzar el proyecto a la web y ver que vuelve”, admitió Frizzera y concluyó: “El éxito del portal será la cantidad de sugerencias que los Diputados acepten, nosotros los queremos ayudar a ellos y sus asesores a producir mejores leyes con ayuda externa, a la que habitualmente no acceden”.

Notas relacionadas

“La igualdad de género tiene alta prioridad en la AGN”


El Gobierno sigue sin detallar los ingresos a Olivos


Fallas en el registro “No llame”


Comienza la era digital en la administración pública


El Gobierno sigue sin detallar los ingresos a Olivos