28/03/2019 Control Público

Nueva sesión del Colegio de Auditores

La AGN aprobó distintos informes y convenios de auditorías. Además, la auditora de la Rosa brindó detalles sobre el trabajo coordinado para la implementación del “ODS 5”, de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Se llevó a cabo la segunda reunión del Colegio de Auditores correspondiente a marzo. Como siempre, se realizó en el Salón Eva Perón del edificio de la AGN y estuvieron presentes todos los auditores generales.

Durante la reunión, el Colegio aprobó distintos informes, entre ellos, uno sobre los procedimientos de control interno en materia de prevención de lavado de activos vinculado con los estados contables 2017 de Lotería Nacional. En ese sentido, cabe destacar que la AGN ya había aprobado anteriormente los estados del organismo sin salvedades.

Similar fue lo sucedido con el trabajo sobre controles internos y contables de Educar S.E. del ejercicio 2014. En esta oportunidad, la Auditoría aprobó el informe con salvedades.

En otro orden de cosas, la auditora general Graciela de la Rosa presentó la auditoría de desempeño del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.

“En Argentina se auditó al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, órgano al que el Gobierno  hizo responsable del tema de los ODS”, explicó de la Rosa sobre el trabajo que se realizó de manera conjunta con 116 organismos de fiscalización de todo el mundo.

La auditora contó que “nuestro país adoptó tres de las nueve metas propuestas por Naciones Unidas para el objetivo”: eliminar todos los tipos de violencia; reconocer y valorar los trabajos no remunerados; y asegurar la participación plena de la mujer y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.

Según de la Rosa, el hecho de no trabajar en todas las metas e indicadores propuestos por el ODS 5 de Naciones Unidas “va a impactar en la posibilidad de implementar políticas públicas en materia de género de manera sustentable” aunque no descartó que “de acá a dos años quizás se pueda incorporar el resto”.

“Una de las metas pendientes tiene que ver con poner fin a las formas de discriminación y un indicador para eso es el marco jurídico. Próximamente Argentina trabajará en ello”, concluyó.

Notas relacionadas

Dos Ministros fueron intimados a brindar información


Mapa del calendario electoral


Dos menciones para Olavarría por Gobierno Abierto


Fallo dividido: segundo informe sobre Fútbol para Todos


Nueva plataforma para denunciar corrupción