01/11/2011 Funciona desde 2007

Una web para comparar los servicios de los bancos

Se trata de www.clientebancario.gov.ar, y depende del Banco Central. Detalla el funcionamiento de todas las entidades y agiliza los mecanismos para reclamar por incumplimientos.

Desde mayo de 2007 funciona en la web el sitio www.clientebancario.gov.ar, una página del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que detalla todos los aspectos del sistema financiero y bancario, y es útil para comparar los productos que ofrecen las distintas entidades.

La página, al pertenecer al BCRA no permite la realización de ningún trámite bancario, pero está diseñada para complementar la información que brindan las entidades sobre sus productos, que a veces, no es la suficiente que un cliente necesita para tomar alguna decisión. Como sucede con cualquier servicio, cada banco hace su propia publicidad y resalta sus beneficios, pero ninguno va a publicar cuáles son sus contras.

Gestionpublica.info se comunicó con Hernán Rodríguez, Subgerente de la oficina de Difusión de la Información encargada del manejo del portal, y comentó la finalidad de la nueva web: “Lo que tratamos de hacer es hablar de todos los temas, de todos los productos bancarios. Busca informar y no educar porque no estamos orientados a hablarles a alumnos, sino a un vecino, a una PyME o a quien no se anima a bancarizarse por la falta de información que hay en el mercado”.

Por tales motivos, en la página se aprecia un lenguaje simple, donde abundan los ejemplos. Claro está, que el BCRA no puede hacer preferencias por ningún tipo de bancos, ni públicos ni privados, y lo que busca “es dar las herramientas, para que después cada uno elija lo que mas le conviene”, remarcó Rodríguez.

Según los creadores, la sección mas importante y a la vez más útil para los clientes es “Compare y decida”. Allí se explican todos los productos que se pueden encontrar en cada banco, más todos los servicios que ofrecen y hasta permite hacer cotejar los precios que manejan las entidades bancarias. “Esta sección sirve para evitar las sorpresas cuando llega un resumen. Antes de contratar un servicio, la gente puede entrar a la web, imprimirse la información y decidir desde la casa, tomando mate”, ejemplificó el Subgerente.   

Cabe destacar, que todos los integrantes del sistema financiero están al tanto de este nuevo servicio y que los portales de los bancos poseen un link de redirección hacia www.clientebancario.gov.ar. En cuanto a si les sirve a los bancos, Rodríguez relativizó: “A las entidades les sirve porque se responde un montón de preguntas, pero es un arma de doble filo, porque se informa todo lo que el banco le cuenta a los clientes, pero también, se resuelven un montón de consultas y dudas, lo que a veces los bancos no hacen”.

Todos los contenidos del portal se elaboran en la oficina de Difusión de Información, a partir de los datos que presentan las entidades bancarias en el marco del Régimen Informativo, y se actualizan cada vez que un banco realiza una modificación en su estructura.

Actualmente, la Subgerencia se encuentra trabajando en la información que brindará la web sobre las cuentas previsionales. “Estamos elaborando un texto que sea claro, que un jubilado lo pueda entender perfectamente”, adelantó Rodríguez, y explicó que luego de la confección de los contenidos, estos se someten a una revisión de la oficina de Normativas.

El nuevo portal fue exhibido en la Feria del Libro, junto con el Libro Azul del BCRA, que contiene los balances de todos los bancos del país. Además, mediante un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, pretenden acercar el portal a todo el interior del país.

Reclamos

Rodríguez también contó a gestionpublica.info que hasta ahora nunca sucedió que un banco se queje porque en la página haya difundido algún contenido que ellos no avalen. Lo que sí sucedió, es que varios clientes llamaron al 0-800-999-6663, que figura en el home, para efectuar diferentes reclamos. “Nosotros no obligamos a los bancos a que baje un precio, ni a nada, porque por Ley todo eso está en el ámbito de la Secretaría de Defensa del Consumidor”, agregó Rodríguez, y ejemplificó el asunto de los reclamos con el caso de la Cuenta Gratuita Universal: “Si un cliente quiere abrir una cuenta, y el banco no se la quiere dar, al ser un incumplimiento normativo sí entra el BCRA, porque no tiene que ver con la relación de contrato, sino con el cumplimiento de una normativa”.  

Notas relacionadas

Cuando los números mandan


Argentina: una compra innecesaria


La crisis y desaceleración de la industria automotriz


Los precios y la capacidad de control del estado


Barajar y dar de nuevo


Paradojas del tiempo en democracia