01/11/2011 Iniciativa privada

Ya funciona en Rawson el parque de energía eólica

Está instalado a la entrada de la capital de Chubut. Aportará 80 megawatts al Sistema Argentino de Interconexión. Desde el INTI también proponen ampliar la oferta de fuentes alternativas, como la biomasa.

El 28 de septiembre pasado la presidenta Cristina Fernández inauguró el Parque Eólico Rawson que produce casi 80 MW, lo que cubriría “el abastecimiento de 100 mil hogares durante todo un año”, afirmó a gestionpublica.info Carlos Serrano, gerente de relaciones institucionales de EMGASUD, la empresa que estuvo a cargo del emprendimiento.

En el predio de 1.500 hectáreas ubicado en el ingreso a Rawson por la ruta 25, se colocaron los 43 aerogeneradores Vesta que producen 1,8 MW cada uno. “Si multiplicas 43 por 1.8 te va a dar 77,4 que es la potencia instalada de el parque. Los 80 MW es la cantidad concreta que se licitó”, detalló Serrano quien además añadió: “El proyecto se llevó adelante en dos módulos: el ‘Parque Eólico 1’ y el ‘Parque Eólico 2’. El primero es de 48,6 megavatios y el segundo de 28,8. La razón de dividirlo dependió de las condiciones que puso ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) en el momento de la licitación que establecía que no debía licitarse módulos mayores a 50 MW”.

Este parque eólico surge en el marco del programa GENREN que lanzó ENARSA a través del Decreto PEN Nº 562. Según anunció en 2009 el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, “la Ley de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía (Nº 26.190) por la cual, y hacia el año 2016, el 8% del consumo eléctrico debe ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables”. “En ese marco, se hace una licitación nacional e internacional en donde EMGASUD y compañías asociadas resultaron adjudicatarios de 300 megavatios eólicos”, comentó Serrano.

Desde otra perspectiva, Gustavo Gil, Coordinador del área de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuestionó que “el GENREN mantiene una política energética que es producir concentradamente para un centro de consumo, que también está concentrado. En el medio de estos dos polos de producción y consumo, sigue habiendo problemas energéticos. La propuesta del INTI es generar de manera distribuida, fortaleciendo la actividad productiva en ese sentido con fuente de energías renovables y a menor escala”.

Sin embargo, Gil destacó que “en muy poco tiempo se ha logrado alcanzar valores de energía renovables por encima de los 1000 MW, lo cual resulta muy significativo ya que tenemos una matriz energética de 20 mil MW, mil de los cuales serán de energía renovable”. El coordinador del INTI también agregó que “la mayor parte de la oferta se concentró en la energía eólica, quizás porque es muy ventajosa la posición argentina sobre esta tecnología en cuanto a la geografía y a la disponibilidad de recurso. Pero también lo es en Biomasa –técnica que produce energía a partir del aprovechamiento de algún residuo agroforestal–, pero en la primera etapa del GENREN no ha habido proyectos aprobados”.

El Parque Eólico Rawson hoy. “En este momento estamos realizando las confecciones de cada uno de los aerogeneradores faltantes. Estimamos que antes de fin de año el parque estará conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y enviando el flujo de su generación a todo el país”, expresó Serrano quien además puntualizó que “todavía es poco lo que puede llegar a incidir en el SADI, ya que es muy incipiente la transformación matriz energética Nacional”.

Tal como se mencionó antes, mientras que con lo producido en el Parque se podrá abastecer a una “ciudad de 100 mil hogares”, con las iniciativas de Biomasa impulsadas por el INTI, “se podría alimentar 50 mil lamparitas de bajo consumo, lo que equivaldría también a abastecer a gran parte de los aserraderos locales que generan esos residuos” dijo Gil.

El coordinador del área de Energía Renovables también advirtió que se le da mayor preponderancia a las grandes instalaciones porque se “consigue mejores condiciones para la instalación, y genera más dinero”. “Ahora, un municipio de 10 mil habitantes que quiera procesar parte de sus residuos urbanos hoy no cuenta con soluciones tecnológicas disponibles porque los que manejan la tecnología piensan en municipios mayores a 100 mil habitantes ya que resultan mejores clientes”, criticó.

Notas relacionadas

Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares


Buscan sustituir la tracción a sangre