01/11/2011 Recibieron 184 denuncias

Por primera vez, un grupo de ONG’s hizo un seguimiento de las elecciones nacionales

Varias entidades del tercer sector se agruparon en la red Argentina Vota para controlar el proceso electoral. Vía internet, recabaron observaciones de todo el país sobre falta de boletas, violencia, demoras en las mesas y hasta discriminación. Tres jueces autorizaron esta experiencia, que ya se había dado en Brasil y Colombia.

Por primera vez en la Argentina, un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de todo el país, agrupadas en la red Argentina Vota, realizó un monitoreo del proceso electoral

Diversos observadores, miembros de las ONG participantes (entre ellas Jóvenes para las Naciones Unidas, Ciudadanos 365, Córdoba Transparente y Poder Ciudadano), se distribuyeron en las 24 jurisdicciones a fin de recabar información sobre posibles incidentes o irregularidades ocurridos durante la elección. Esta iniciativa contó además con el aval de la Cámara Nacional Electoral que, a través de una acordada extraordinaria, autorizó a las Organizaciones No Gubernamentales a realizar un seguimiento de los comicios (Ver aparte).

Lo novedoso también de esta experiencia, fue la posibilidad que se le dio al ciudadano de reportar las irregularidades que observara al momento de emitir su voto. A través de diferentes vías (mail, mensaje de texto, 0-800 y redes sociales), se podía informar acerca de la marcha de la elección en cada distrito. De esta manera, se pudo saber que la falta y robo de boletas fue la “maniobra” que más se evidenció en todas las provincias, alcanzando un 23,65% de las denuncias.

Seguido a esto, se informaron también hechos de violencia, amenaza y tensiones (17,57%), demora en la apertura de mesas (12,84%), sustracción de DNI (8,78%), ausencia de autoridades de mesa y fiscales (6,76%), restricciones para la emisión del voto de personas discapacitadas (5,41%), actos de discriminación (5,41%), entre otros.

“Fue la primera experiencia en todo el país de organizaciones civiles controlando las elecciones. El objetivo principal fue transmitirle a la gente que no sólo debe tener la responsabilidad de votar, sino también de controlar la elección”, destacó Mariano Mosquera, uno de los coordinadores de Argentina Vota y miembro de la ONG Córdoba Transparente. Además, remarcó que la autorización de la Cámara Electoral le dio a la iniciativa “un marco jurídico muy importante”.

Según recalcó, “la gente debe sentirse segura que puede tener un mecanismo independiente para difundir cualquier irregularidad que se presente el día de la elección”. Mosquera explicó también que esta iniciativa es un equivalente de lo que se dio años anteriores en otros lugares de Latinoamérica como Colombia (ver aparte) y Brasil para democratizar la información. La plataforma que se utilizó fue la misma: un mapa de todo el territorio donde los organizadores iban cargando las denuncias recibidas, tanto por los observadores como de la ciudadanía en general. Mosquera aseguró que recibieron 184 informes, y que la vía más utilizada fue el mail, y las redes sociales como el twitter y facebook.

“Tuvimos reportes de casi todas las provincias, hay algunas cuestiones que vimos puntualmente en el norte de la Argentina donde sigue habiendo situaciones de mayor tensión y violencia política. Recibimos muchas denuncias del tipo de ataques a candidatos y locales partidarios”, puntualizó Mariano Mosquera, además de aclarar que en general se priorizaron las observaciones propias, “para chequear mejor lo que se subía a la pagina, aunque los mecanismos de participación ciudadana también fueron muy importantes”.

Autorización de la Cámara Nacional Electoral

Apenas unos días antes de las elecciones nacionales, la Cámara Nacional Electoral, a través de una acordada extraordinaria, resolvió habilitar a las ONG a realizar un “seguimiento puntual del acto electoral, que comprende la búsqueda y obtención completa y exacta de información, y su análisis imparcial y profesional; ya sea en todo el país o en alguna circunscripción determinada”. Las asociaciones interesadas en participar del control de los comicios debían inscribirse en la Secretaría Electoral de cada distrito.

Según se pudo saber, entre los fundamentos de su decisión, los jueces Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via destacaron que las elecciones nacionales constituyen “un proceso soberano y ciudadano”, pues el régimen vigente deposita en los ciudadanos la responsabilidad primaria de desempeñarse como autoridades de mesa y, con ello, controlar la legitimidad del acto”.

Colombia y la experiencia del portal “Pilas con el voto”

El portal www.pilasconelvoto.com es una herramienta que diseñó un grupo de ONG colombianas, y que se implementa hace ya cinco años, con el propósito de “facilitar la recepción y divulgación de información sobre las irregularidades y anomalías electorales percibidas por la ciudadanía en Colombia”. 

Al igual que el portal argentino, los ciudadanos pueden realizar sus denuncias a través de diferentes vías como: un formulario descargado en la web, a través de twitter, o en un 0-800.

Notas relacionadas

#Interbarometro


General Rodríguez trabajará sobre el primer empleo


La AGN organizó un taller de trabajo sobre el INADI


Escuela de Vecinos en el Concejo Deliberante


Pedido de acceso a ¿qué?


Junín: “A mitad de camino” en materia de transparencia