01/11/2011 Aún no hay fecha prevista

Cambiarán el programa informático de gestión en los municipios bonaerenses

Se trata del Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGEM), y fue propuesto por un contador de Chivilcoy en una reunión de profesionales de Ciencias Económicas que se realizó en Mar del Plata. Pretenden agilizar trámites de catastro y el registro de infracciones, entro otros. Reemplazará al mecanismo actual, el RAFAM, vigente hace 11 años. El tema será tratado por el gobierno provincial.

A partir de una iniciativa surgida desde el Municipio de Chivilcoy, se aplicará en toda la provincia de Buenos Aires el nuevo Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGEM). El proyecto se presentó el 7 de octubre en una reunión de profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal que se realizó en Mar del Plata.

En el encuentro, Ariel Zapata, contador chivilcoyano, que encabeza el proyecto a pedido del intendente Aníbal Pittelli, expuso las características del nuevo sistema que tiene como principal objetivo mejorar el actual modelo informático RAFAM para facilitar la toma de decisiones y optimizar la gestión. Al evento, asistieron 110 representantes de diversos municipios bonaerenses y el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía.

El SIGEM surgió por las dificultades que aparecen en el sistema informático RAFAM, que se utiliza desde el año 2000 en todos los municipios. Por eso, el nuevo modelo es un sistema integrador de todas las áreas de la comuna que incorporará módulos como mesa de entradas, juicios, apremios, multas e infracciones, catastro, administración hospitalaria, habilitaciones y costos municipales.

Como RAFAM fue provisto por el Gobierno bonaerense hace ya once años, desde Chivilcoy se propuso que el nuevo sistema sea financiado por la Provincia, por lo cual el tema pasó a manos de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia y del Tribunal de Cuentas, para que se abra el debate y se defina si el financiamiento saldrá de los fondos bonaerenses.

La iniciativa del cambio, nació cuando se observó que varios municipios estaban invirtiendo en forma separada para actualizar su tecnología informática. Por eso, es que en las jornadas marplatenses se entendió como fundamental que la Provincia realice la inversión y se la ofrezca a los municipios en forma gratuita.

SIGEM será un sistema integrador de información en una base única donde se podrá asociar a un contribuyente con un proveedor, que se registren los infractores, las propiedades y todas las personas que reciban asistencia social, entre otras cosas.

 

Lo expuesto por Zapata en la reunión de Mar del Plata tuvo una aprobación generalizada y la aceptación de la Comisión para poner el tema como una de las prioridades a llevar a cabo en las próximas reuniones.

El actual modelo

RAFAM, surgió a través de la sanción del Decreto Provincial Nº 2980/00, con la necesidad, en aquel entonces, de impulsar una reforma integral de la administración financiera y de los recursos reales en el ámbito de los municipios.

La modalidad con la que se implementó aquel sistema, escogida por el Ministerio de Economía bonaerense, fue la de aplicar el modelo en municipios seleccionados como piloto, lo que posteriormente permitió pulir los detalles de cada proceso y ganar experiencia para la futura aplicación total.

Los primeros seis municipios donde se realizó las pruebas piloto fueron Berisso, Esteban Echeverría, Quilmes, Ramallo, Tandil y Tres Arroyos. Para su elección se tuvo en cuenta el convencimiento por parte de las comunas para llevar a cabo la reforma y el compromiso demostrado por las autoridades políticas para con el proyecto. A partir de 2002, se seleccionaron cinco municipalidades más: Cañuelas, Lanus, Morón, Patagones y Punta Indio, y durante el transcurso de 2003 se incorporó el grueso de los municipios bonaerenses, entre ellos, Chivilcoy.  

Notas relacionadas

Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas


Incompatibilidad de intereses en acto


15 días para responder un pedido de información pública


Quieren crear una comisión que controle los fondos viales