01/11/2011 En la Comuna de Santo Tomé

Proponen crear una Junta de Control Ciudadano para obras públicas en un municipio de Santa Fe

El nuevo espacio estará integrado por representes de la Municipalidad, el Concejo Deliberante, colegios profesionales, asociaciones vecinales y ONG’s. Hará informes no vinculantes y podrá pedir informes a empresas constructoras y hasta al Estado Nacional. El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda local y falta el visto bueno de la de Obras Públicas.

Una concejal del municipio santafecino de Santo Tomé presentó, como hace dos años, un proyecto de ordenanza para crear una Junta de Control Ciudadano de Obras Públicas. Se trata de Rosana Zamora, del Bloque Producción y Trabajo, cuyo objetivo es “promover la participación en el proceso de control social de la ejecución de las obras ordenadas por la administración municipal”.

Gestionpublica.info dialogó con Zamora, quién explicó que volvió a presentar esta iniciativa porque considera que es importante que haya participación de los vecinos en lo que es el control de la obra pública. Según detalló, su preocupación nació desde que notó que fue a partir de las denuncias de los ciudadanos que empezaron a percibir determinadas falencias en varias obras del municipio. “Hace poco se hicieron unos trabajos de mejoramiento en los barrios, y hubo muchas denuncias de vecinos sobre el mal funcionamiento de las cloacas. Son cuestiones que si no vivís en esas casas, desde afuera no percibís”, destacó la concejal.

Según se propone, las Juntas de Control Ciudadano estarán integradas por un verificador de obra designado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé, un representante del Concejo Municipal, un representante de las Asociaciones Vecinales, un representante de cada colegio profesional, y un representante por Organizaciones no Gubernamentales.

En su artículo 7 la ordenanza dispone que tendrán atribuciones “exclusivamente de observación y seguimiento en todo lo concerniente a las obras públicas que se le asignan, quedando facultadas para presentar y pedir informes a la empresa constructora, a la Municipalidad, al Estado Provincial y al Estado nacional”. Sin embargo, los informes de las Juntas no tendrán carácter vinculante; será la Secretaría de Obras Públicas la encargada de contestar los informes, observaciones y sugerencias que se realicen.

El proyecto fue derivado a las comisiones de Hacienda, donde ya fue aprobado, y de Obras Públicas, donde aguarda el tratamiento. “Estimamos que puede aprobarse este año, pero como no tenemos los votos necesarios en esa comisión, vamos a ver cómo hacemos lobby para que salga”, afirmó Rosana Zamora a la vez que insistió con la idea de que es “vital la participación del vecino en las obras de cada uno de los barrios de Santo Tomé”. “Si bien todas las obras tienen control del municipio, el principal damnificado de las obras es el mejor custodio de las mismas”, concluyó Zamora.

Notas relacionadas

#Interbarometro


Los chicos de Escuela de Vecinos entrevistaron a Posse


La deuda pendiente con los jóvenes porteños


Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información