15/11/2011 Encuentro internacional

Para el auditor de Estonia, “los desafíos ambientales están en la agenda de los líderes políticos”

El funcionario también participó de las jornadas de la INTOSAI. Reconoció que, pese al esfuerzo que demuestran algunos países en el cuidado del medioambiente, “aún no es suficiente para lograr un futuro sustentable”. El próximo congreso será en Río de Janeiro el año que viene.

El Auditor General de Estonia, Mihkel Oviir, participó del encuentro de grupos auditores medioambientales convocado por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) realizado en Buenos Aires. En su discurso, el funcionario dijo que “los desafíos ambientales están en la agenda de los líderes políticos”.

Luego de comentar que la 14° reunión se llevó a cabo en nuestro país por propuesta del auditor argentino Horacio Pernasetti durante las jornadas del año pasado, celebradas en China, Oviir recalcó que los gobiernos mundiales han avanzado mucho en la materia ambiental, aunque aún no es suficiente: “Nuestros gobiernos han celebrado más de 500 acuerdos ambientales apuntando a un futuro sustentable, pero es una realidad que no hemos conseguido cambiar demasiado. Los gobiernos han demostrado voluntad de cambio pero no siempre han podido trabajar ni establecer un dialogo”.

El Auditor estonio también adelantó que la INTOSAI trabajará junto a Naciones Unidas para concentrar los aspectos jurídicos de los desafíos medioambientales que deben afrontar los gobiernos.

El próximo año estas jornadas se llevarán a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Serán llamadas “Río +20”,  y con respecto a ese encuentro Oviir afirmó que será “una gran oportunidad para introducir las recomendaciones elaboradas por INTOSAI y promover un mejor desarrollo sustentable a partir de los informes de cuentas de gestión sobre las políticas ambientales”.

Notas relacionadas

Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia


El enigma Trump


Cuando suena el río


¿Clinton o Trump?