15/11/2011 Ya hubo 5 intentos

Que la sexta sea la vencida: intentan aprobar la creación de una Oficina Anticorrupción en la capital salteña

El proyecto busca echar luz sobre los procesos de entrega de licencias a taxis y los permisos para la construcción de torres más altas de lo que permite el código de edificación. Ya tiene dictamen de la Comisión de Legislación General y espera su turno para ser tratado en el Concejo Deliberante local.

En la Ciudad Capital de la provincia de Salta intentarán por sexta vez aprobar un proyecto que crea una Oficina Anticorrupción municipal.

La iniciativa es del concejal por el Frente Salteño, Raúl Medina, que le dijo a gestionpublica.info: “En la ciudad de Salta hubo grandes escándalos públicos como la entrega irregular de licencias de taxis y remises, que se hacía desde el Ejecutivo municipal, o la construcción de edificios de hasta 12 pisos en el macro y micro centro, burlando el código de edificación”.

“Nosotros hicimos este proyecto porque en cada uno de estos temas siempre hay una pata municipal: siempre hay un funcionario o empleado ligado a la irregularidad”, expresó el concejal por el Frente Salteño. La Oficina Anticorrupción, si se aprueba, operará a base de denuncias que pueden ser anónimas. La misma apuntará a dos focos: “Por un lado, tiene como objetivo que el vecino vea en el corto plazo el resultado de una investigación administrativa que puede ir a parar a la justicia si así fuera necesario; por el otro, apunta a generar capacitaciones sobre qué es la corrupción, cómo se la detecta y cómo se la puede combatir”, explicó Medina.  

Esta iniciativa estuvo ya tuvo “cinco veces intento de tratamiento en el recinto”, recién hace pocos días obtuvo “dictamen de la comisión de legislación general”, declaró el concejal autor del proyecto. “El oficialismo tiene otros bloques adheridos que se disfrazan de oposición y operan junto a él. Siempre con los votos de esos partidos terminamos en comisión o terminamos rechazando proyectos”, criticó Medina, quien en respuesta qué espera de las próximas sesiones legislativas dijo: “Yo tengo esperanzas de que vamos a lograr tratar y aprobar el proyecto. Después el ejecutivo verá que hace. A ellos no les cuesta mucho vetar las cosas”.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores