04/01/2012 Normativas provinciales para minimizar el impacto ambiental de la basura

Así se manejan los residuos sólidos urbanos en la Argentina

En la mayoría de los distritos se delega a los municipios el tratamiento de los deshechos. Algunas regiones también destinan recursos a la capacitación, para alentar acciones como la separación en origen y el reciclado. Coexisten normativas nacionales y locales, y la implementación de programas es despareja: mientras que en Chaco y Santa Cruz hay basurales a cielo abierto en todas las localidades, la provincia de Buenos Aires cerró más de 250 en los últimos cuatro años.

Mendoza

Desde 1999 rige el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El proyecto comprende la creación de consorcios intermunicipales para el tratamiento de los residuos.

En el consorcio de la zona centro de la provincia, funciona una planta para el tratamiento de los residuos en el Valle de Uco. En la zona este, el consorcio ya está conformado y, mediante el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se creará la planta que operará los residuos de sus municipios. Además, con los fondos se construirá otra planta en Uspallata para el tratamiento de toda la zona de alta montaña.  

En diciembre de este año, se inaugurará en Las Heras la primera planta de residuos patogénicos y farmacológicos.

San Luis

Aún no cuenta con una Ley de Gestión de Residuos, por lo que se basa en la legislación nacional. Si bien, el manejo de la basura es competencia de cada municipio, desde el Ministerio de Medio Ambiente los asisten técnicamente para que logren hacer el cierre de los basurales a cielo abierto. Para realizar una estadística sobre el tema, desde el Ministerio llevaron adelante un relevamiento de los distintos basurales: según el estudio, ya fueron tres los basurales remediados por la provincia y se espera arreglar cuatro más. Por otro lado, están trabajando en la construcción de tres plantas de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos regionales. Se estima que las obras se iniciarán en diciembre o enero. Además, el año que viene piensan construir dos plantas más con apoyo de  Naciones Unidas.

Provincia de Buenos Aires

La Ley Nº 13.592 fija que la disposición final de los residuos debe realizarse únicamente mediante la técnica de relleno sanitario, a excepción de los Municipios comprendidos por el Decreto Ley 9.111, que deben disponer sus residuos en instalaciones de la CEAMSE.

Desde 2007 se cerraron más de 250 basurales a cielo abierto y, en materia de capacitación, se implementó el programa Generación 3R, que se basa en las premisas de Naciones Unidas de “reducir, reciclar y reutilizar”.

Cincuenta municipios ya se encuentran adheridos al plan Tu Matanza Recicla, originado en el partido de La Matanza, que apunta al recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos para disminuir el volumen destinado a disposición final.  

Neuquén

El manejo de los residuos hasta ahora es una cuestión meramente municipal. La recolección de los residuos sólidos urbanos (RSU), en la capital neuquina está a cargo de la empresa concesionaria Cliba. Las únicas plantas de tratamiento que funcionan en la provincia son para desechos patógenos, por lo que los RSU son depositados en basurales a cielo abierto. De todos modos, la provincia tiene un programa de gestión de RSU aún no implementado, que busca que se trabaje en conjunto entre los municipios de la Ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario. La iniciativa es impulsada por la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones y además de querer aglomerar a los tres municipios mencionados anteriormente, también planea trabajar de forma conjunta con el Municipio de Cipolletti, de la vecina provincia de Río Negro. 

Chaco

Está adherida desde 2010 a la estrategia nacional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Actualmente, se están gestionando los recursos para implementarlo (se trata de parte de aportes de Nación y del Banco Mundial a través de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional). Por otro lado, el 100% de los municipios tienen basurales a cielo abierto, algunos están haciendo rellenos controlados. Después de la epidemia del dengue, hay localidades como Charata que hacen el enterramiento en trincheras, pero no existe ningún relleno sanitario. En Machagai se están haciendo las pruebas piloto para construir una planta de recuperación de materiales.

Hay varios programas funcionando en relación a separación en origen, como por ejemplo Ciudad Limpia y Chaco Recicla, la primera es en apoyo a la casa Garraham, y la segunda depende de la subsecretaria de Ambiente provincial y tiene más que ver con la educación ambiental. Asimismo, Ecocampus es una iniciativa que funciona en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste y clasifica los residuos del campus de la casa de estudios y de otras ONG que participan.

Córdoba

La Ley  Nº9088 (sancionada en 2003), es la que regula la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU). Se trabaja por regiones, tienen un vertedero regional en Villa Dolores, una estación de transferencia en Mina Clavero que atiende el valle de Traslasierra, y se esta por inaugurar una planta con sistema de enfardado, donde se tratará residuos orgánicos, y el resto se enfarda en el Valle Calamuchita.

Por otro lado, se están construyendo plantas en el sur de Córdoba, en Marcos Juárez, en Los Urgentes, y en Río Cuarto. El objetivo es el cierre de los 700 basurales a cielo abierto. Según se informo, desde la secretaria de Ambiente se alienta también lo que es la separación en origen.

Misiones

El Poder, en 1999, mediante un proceso licitatorio, otorgó la concesión del trasporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, asimilables y patológicos a la empresa AESA. Hasta 2004, se fueron incorporando a ese sistema todos los municipios y en 2008 se construyó la primera planta de tratamiento, ubicada en la localidad de Apóstoles. La empresa, además, construyó y puso en funcionamiento dos rellenos sanitarios como sitios de disposición final, uno ubicado en la zona centro-sur de la provincia y el otro en la zona norte.

Jujuy

El manejo de los residuos está regido por la Ley N°5063 de Medio Ambiente, y funciona solamente una planta de tratamiento para RSU, en la localidad de El Carmen. Allí, por la reciente creación de la planta, sólo se trabajan los desechos que se generan en el municipio. En San Salvador, más precisamente en el predio El Pongo, funciona un basural a cielo abierto donde se le da a los residuos un tratamiento primario. La celda, como se lo llama, tiene la ventaja de tener un suelo arcilloso, lo que genera una capa impermeabilizante. El gobierno provincial, mediante su Secretaría de Ambiente, comenzó hace un año un programa de capacitación en tres zonas: Quebrada, Valle y Puna. Se apunta a concientizar desde la separación en origen, hasta el tratamiento de los residuos patógenos, dado que en las salas de primeros auxilios no se tratan correctamente.   

Entre Ríos

Al día de hoy, no hay ninguna Ley que regule el tratamiento de los residuos urbanos. La provincia tiene la particularidad de contar con muchos municipios y juntas de gobierno (unos 230), con lo cual coordinar un programa conjunto se vuelve muy difícil. La mayoría de las ciudades tienen basurales a cielo abierto. Actualmente, está en discusión un proyecto que busca asociar a todos los municipios de la provincia a fin de trabajar en un plan integral, para el cual ya firmaron un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional. La idea es que cada ciudad tenga su planta de separación en origen y reciclado, y de esta manera minimizar la cantidad de residuos. Lo que salga del rechazo de esas plantas, se destinará para relleno sanitario. En un principio, buscarán limitar los basurales a cielo abierto, y comenzar con una campaña de concientización, y luego buscar financiamiento.

La Rioja

Aún no se sancionó la Ley de Residuos, por lo que rige la Ley provincial Nº7.801 General de Medio Ambiente. La provincia busca implementar el Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, mediante el cual piensan abrir cinco plantas de tratamiento. Actualmente, en todo el territorio sólo funciona una de estas plantas, a modo de prueba piloto, en la localidad de Chilecito. 

Tierra del Fuego

No se ajusta a la normativa nacional, ya que desde 1992 rige La Ley de Medio Ambiente (Nº 55) de la provincia, que establece que todas las normas que regulan el manejo de desechos sólidos urbanos se realizan mediante ordenanzas municipales. Esa normativa también estable que el proceso de tratamiento, gestión y disposición final exige un estudio de impacto ambiental, que hasta el momento ya se realizó en las dos ciudades más grandes, Rio Grande y Ushuaia, en donde están ubicados los rellenos sanitarios que concentran casi la totalidad de los desechos domiciliarios. Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente informaron que la comuna de Tolhuin no cumple con lo pautado en esta Ley, ya que continúan tirando la basura en un pozo a cielo abierto.

Santiago del Estero

Elaboró en 1996 su propia Ley de Medio Ambiente (Nº6321), la cual especifica en el artículo 71 que los residuos sólidos urbanos son responsabilidad de los municipios. La Dirección General de Medio Ambiente sólo brinda asesoramiento y acompañamiento de las localidades que así lo necesiten. Si bien cuentan con una gran cantidad de basurales a cielo abierto, desde la gestión gubernamental sólo se ha logrado realizar el enterramiento sanitario de algunos de ellos. Además de las plantas de separación que posee la provincia, la Universidad Nacional de Santiago del Estero está llevando adelante diversos experimentos para realizar compost, una suerte de abono producido a base de residuos orgánicos. Otra de las funciones de la Dirección es brindar educación ambiental para lo cual envían una delegación a cada municipio con el fin de realizar charlas sobre el manejo de la basura.

Santa Fe

El manejo de los residuos sólidos urbanos también queda a cargo de los municipios, que son fiscalizados por la Subsecretaría de Gestión Ambiental. A fines de 2009, se sancionó la Ley que regula el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (nº13055) que fija un plazo de cuatro años para que se concrete el cierre de los casi 350 basurales.

Sólo Rosario, Rafaela y Santa Fe capital poseen rellenos sanitarios y plantas de tratamiento. Si bien la Secretaría de Medio Ambiente cuenta un programa de educación medioambiental, no se encarga de concientizar directamente sobre el tratamiento y disposición de los residuos. Sin embargo, apoya a los municipios a que realicen esta tarea.

Santa Cruz

Rige la Ley Nº 2829 que establece que el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos debe ser gestionado por cada uno de los municipios o comisiones de fomento. Entre febrero y septiembre, la Unidad de Gestión de Residuos, que funciona dentro de la Subsecretaría de Medio Ambiente, realizó un relevamiento sobre el manejo de los desechos a nivel provincial.

De esta manera, se supo que el 100% de los municipios cuentan con basurales a cielo abierto. A raíz de esto, platearon tres aspectos fundamentales para atender: primero, trabajar con el vecino que piensa que el tema de los residuos termina en la puerta de su casa y con quienes están acostumbrados a tirar papeles en la calle. Un funcionario local mencionó que es común que se armen micro-basurales alrededor del eje urbano.  En segundo lugar, realizar gestiones de infraestructura ya que si bien en la provincia hay ocho plantas de clasificación, a los municipios se les torna insustentable el mecanismo por la cantidad de personal, de energía y de equipamiento que requieren. El tercer problema es que no hay áreas específicas en cada localidad que se encarguen de atender la problemática. Reconocen, asimismo, que a nivel social tampoco hay una demanda fuerte en este tema.

San Juan

Recientemente la Cámara de Diputados sancionó la ley N° 8238, que establece acciones generales sobre el manejo de los residuos sólidos. Además, cuentan con el Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) para la optimización de todas las etapas del tratamiento de los desechos. Esta iniciativa divide a la provincia en nueve regiones y prevé que cada una tenga un centro adecuado de disposición final de residuos sólidos urbanos. En San Juan se construyó el Parque de Tecnologías Ambientales que es el centro de disposición y tratamiento más grande del país. Ubicado en la zona de Rivadavia, según informaron en la Subsecretaría de Medio Ambiente, allí se procesa entre 80 y el 85% de los residuos generados en la provincia. Vierten sus residuos en el complejo unos ocho departamentos, lo que equivale a 600 toneladas de basura diarias. Desde hace tres años la Subsecretaría se encarga de sanear distintas regiones de la provincia, adquiriendo máquinas con ayuda de Nación. También desde esta área comentaron que está proyectada la construcción de un Ecoparque para dar valor a los materiales que se extraen de los residuos.

Salta

Cuentan con una Ley de protección del medio ambiente (Nº7070), que estipula que la responsabilidad para el manejo de los residuos sólidos urbanos está a cargo de los municipios. La provincia se encarga de controlar la gestión los desechos a través de una adhesión a la Ley Nacional N°4051. En virtud de esto, se ha desarrollado un convenio de la Secretaria de Medio Ambiente para acceder a un financiamiento que posibilite el tratamiento de los residuos en distintos municipios. Para ello debió elaborar un plan provincial basado en dos estrategias: por un lado, disminuir la cantidad de basurales a cielo abierto y, por el otro, reducir de la cantidad de residuos enterrados.

Una de las formas de lograrlo consiste en la regionalización de los rellenos sanitarios. El plan contempla la creación de 10 consorcios que concentran 40 municipios que generan casi el 95% de la basura de la provincia. A estos se los dotará de la infraestructura necesaria para el tratamiento y la disposición final de los residuos. Hoy, la provincia construyó 20 rellenos sanitarios en distintos municipios con sus propios recursos.

La Pampa

Cada municipio maneja de forma autónoma el tratamiento de los residuos, y la mayoría en forma concesionada. En Santa Rosa, luego de 24 años, se municipalizó el servicio. Desde el 1 de noviembre de 2010 el Ente de Higiene y Salubridad Urbana está a cargo de la recolección, y los primeros días de diciembre inaugurará la primera planta de tratamiento. El Ente, desde septiembre de este año, comenzó una campaña de concientización sobre la separación en origen y aplica multas a quienes no cumplan con lo estipulado.

Corrientes

Tienen la Ley (Nro. 25.916) de Gestión de Residuos Domiciliarios, sancionada en agosto de 2004. Son objetivos de la Ley lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y calidad de vida de la población. Se busca también lograr la minimización de los residuos con destino a disposición final, y promover la valorización de los residuos a través de la implementación de métodos y procesos adecuados.

Tucumán

Rige desde 2009 la Ley Nº8177 que regula la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. Cuentan con dos plantas: una de tratamiento y transferencias de los desechos, y otra de disposición final. Desde la Subsecretaria de Medio Ambiente informaron que la empresa Servicios y Construcciones Lavanda se encarga de manejar estas plantas mediante un contrato que vence a fin de año. Antes de la renovación, habrá que realizaran los controles para de verificar si ha cumplido con todo lo necesario.

Ciudad de Buenos Aires

En la Capital rige, desde 2007, la Ley 1.854 de “Basura Cero”, respecto a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Puntualmente, está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios y plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado como así también la disminución de la toxicidad de la basura.

A través del Decreto 2075/07, se creó la Dirección General de Reciclado, área responsable de incrementar los niveles de recuperación y reciclado de materiales producidos en la Ciudad.

Chubut

Está vigente la Ley Nº 50 de Exigencias Básicas de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, que tiene por objetivo “minimizar la generación de residuos, lograr un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos mediante su gestión integral, promover la valorización de los residuos, mediante métodos y procesos adecuados ambientalmente, incentivando la separación en origen, minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente, minimizar la cantidad de residuos con destino a disposición final, involucrar a la sociedad civil en cuanto a su responsabilidad en relación a la generación de residuos y a la toma de decisiones respecto de la gestión de los mismos, fomentar el consumo responsable, promover la industria y el mercado de insumos o productos obtenidos del reciclado, la inclusión de los trabajadores informales en la gestión integral de residuos sólidos urbanos, entre otras cosas”. A partir de la vigencia de la Ley, se estableció un plazo para erradicar los basurales a cielo abierto, y/o clandestinos en el ámbito provincial.

Catamarca

Recientemente, la diputada provincial Fabiola Garrot presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto establecer las exigencias básicas de la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (conforme a lo establecido por la Ley Nacional N° 25916 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios). Según sostiene Garrot, “uno de los más graves problemas que en los últimos años afecta a la Provincia de Catamarca, lo constituye la mala disposición de los residuos sólidos, que son arrojados en basurales, y luego incinerados, conduciendo a la liberación de peligrosos contaminantes, constituyendo un grave problema sanitario, y causando graves efectos adversos al medio ambiente. La quema de basura constituye un problema de contaminación ambiental en Nuestra Provincia”.

Pese a que dedicó más de un mes a la investigación del tema, y que realizó varias –muchas- consultas, este medio no pudo obtener información de las provincias de Formosa y Río Negro.

Notas relacionadas

El zoológico porteño y un avance a medias


Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares