04/01/2012 Recibió 12 denuncias en un año

Oficina Anticorrupción de La Matanza: poca actividad y difusión

Se creó en diciembre de 2010, pero recién a mediados del año pasado comenzó a funcionar una línea telefónica para efectuar denuncias. Aún no cuenta con página web, y su titular afirma que la actividad de la oficina “genera bastante temor” en determinados sectores de la administración pública.

A un año de la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción y de Ética Pública (OAEP) de La Matanza, uno de los partidos más poblados y con mayor ejecución de presupuesto del conurbano bonaerense (Ver aparte), sólo se registraron “12 denuncias” y dos resoluciones, según informó a gestionpublica.info su titular, Miguel Ángel Bruno. Recién a mediados de este año “comenzó a funcionar un número de teléfono (0800-222-0183) dedicado a esto”, explicó. Además, aclaró que la OAEP no cuenta con sitio en Internet: “Dijeron que se la iba a incluir en la web municipal, pero al día de hoy todavía no se ha concretado”.

Bruno fue elegido por el intendente Fernando Espinoza para hacerse cargo de la OAEP, creada el 27 de diciembre de 2010(decreto 2998/10). Desde hace un mes, la OAEP de La Matanza forma parte del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción junto a otros 15 organismos.

En la Argentina sólo hay Oficina Anticorrupción municipales en Córdoba Capital, Rosario, Morón y recientemente en La Matanza. Ante la consulta de por qué a nivel municipal hay tan pocas entidades de este estilo, Bruno respondió que “habría que preguntárselo a las autoridades políticas ya que a nivel provincial hay al menos una decena”.

La Oficina, que desde mayo tiene sede en Perú 2250 (San Justo), no posee poder sancionatorio específico respecto  de individuos. Se encarga sólo de controlar todas las dependencias del departamento ejecutivo municipal, y en caso de detectarse personas que hayan cometido algún hecho de corrupción, se puede realizar una denuncia penal, o promover un sumario administrativo ante el intendente municipal.

“Las investigaciones están apuntadas a detectar aquellas falencias que tiene la administración a través de actos de corrupción de funcionarios que distorsionan la actividad”, explicó Bruno. Según pudo saber gestionpublica.info, las denuncias efectuadas hasta el momento se refieren a presuntas irregularidades en la habilitación de comercios e industrias, expedientes de obras privadas, en el servicio de recolección de residuos y en el acceso a la información pública.

El artículo 3 del Decreto 2298/10 establece “que las dependencias y funcionarios municipales deberán prestar la más amplia colaboración para facilitar el cumplimiento de las funciones establecidas para la Oficina”, sin embargo Bruno alegó que la OAEP “genera bastante temor” en ciertos sectores de la administración pública: “Si hacemos un requerimiento determinado, muchas veces se piensa que estamos apuntado contra una determinada área, lo cual no es verdad”, cuestionó y añadió: “Falta cultura en todas estas temáticas. Hay que manejarse con prudencia y respeto por la administración, pero siempre buscando el resultado que requiere la consulta del vecino”.

Por otro lado, la OAEP cuenta con un área de promoción de políticas de transparencia que se encarga de analizar y promocionar aquellas cuestiones que son útiles para generar cambios en el funcionamiento de la administración municipal.

La Matanza en números

El partido de la Matanza es una de las zonas más densamente pobladas de la Argentina. Según informa el Censo Nacional del año 2010, cuenta con 1.775.816 habitantes, cifra que supera la población de varias provincias. Por otro lado, el municipio gastó en el año 2011 un presupuesto de $955.489.737, 16. El 7,6% del mismo corresponde a los gastos de la Secretaría de Gobierno de la cual depende la Oficina Anticorrupción y de Ética Pública.

Notas relacionadas

Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro


#Interbarometro


Plenario del programa educativo Escuela de Vecinos


Se lanzó el nuevo portal de la AGN


#Interbarometro semanal


Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina