04/01/2012 Un acuerdo entre SIGEN y el INADI

Lanzan un Centro de Investigación en Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica

El titular de la Sindicatura General de la Nación calificó al convenio como “un hecho histórico” y remarcó que “se busca promocionar la paz a través de la diversidad”.

El pasado 22 de Diciembre el Sindico General de la Nación, Daniel Reposo, se reunió junto a los titulares de 3 comunidades religiosas con el fin de firmar un Convenio de Investigación, Desarrollo, Colaboración Técnica y Académica en Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica.

Del encuentro, que tuvo cita en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), participaron el Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, el Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, el Presidente de la Asociación Cultural Armenia, Bartolomé Enrique Ketchian, el Presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Samir Salech, y al Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Nerio Neirotti.

El acuerdo establece la formación de un Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación para promover el desarrollo de tareas conjuntas para el logro del compromiso, en todo el ámbito del Sector Público Nacional, en materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica.

Daniel Reposo calificó el acuerdo como “un hecho histórico”, especialmente el hecho de “poder juntar a las colectividades” y recalcó que junto al INADI se establecerá un proyecto de capacitación, investigación y desarrollo en materia de diversidad cultural, religiosa y étnica para promocionar distintos esquemas de trabajo para todo el sector público. “Esto abre un hito en la Argentina para romper con mitos y preconceptos y promocionar la paz a través de la diversidad. Creo que vamos a dar un ejemplo desde el Gobierno Nacional para que esta idea se pueda difundir en los demás países del mundo”, resaltó el sindico.

Por su parte, el interventor del INADI, afirmó: “Este convenio es un paso adelante en nuestro trabajo para seguir construyendo una sociedad plural que se enriquezca en la diversidad. Es importante desde el Estado Nacional enviar un mensaje de convivencia, profundizar el ejercicio de romper con los prejuicios y los estereotipos y que así la diversidad cobre su sentido real, que es el de sumar, aprendiendo del otro”

En la misma línea, el titular de la DAIA, destacó la importancia del acuerdo al expresar que “la mejor manera de construir una sociedad es con el pluralismo y que cada uno desde lo cultural, desde las tradiciones y desde su historia pueda aportar y aprender del otro”.

También sumó su opinión el Presidente del Centro Islámico, Samir Salech, quien subrayó que este es un camino para que “todos los argentinos conozcan la filosofía y la cultura de todas las expresiones religiosas”. En el mismo sentido, Bartolomé Enrique Ketchian definió como un “gran desafío” el hecho de poder construir junto a las otras organizaciones algo que tiene que ver con el crecimiento de la sociedad.

Notas relacionadas

Neurociencias para presidentes


Repensar la inclusión social


La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría


El cazador de historias


La sociedad punitiva