04/01/2012 Se le entregará una copia a la Presidenta

CIPPEC planea el lanzamiento de su libro “100 Propuestas para el Desarrollo Argentino”

Es una compilación de los 15 memos elaborados por la organización el año pasado, los cuales fueron entregados al conjunto de los candidatos presidenciales.

Durante el año 2010, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró la Agenda Presidencial (www.agenda-presidencial.org) que agrupó 15 memos, los cuales, luego de consolidar una versión definitiva, fueron entregados a los diferentes candidatos presidenciales. El director ejecutivo del organismo, Fernando Straface, expresó a gestionpublica.info que “se envió a presidencia, a los ministros y al resto de los candidatos presidenciales, para que todos tengan una suerte de agenda posible de temas a profundizar el próximo gobierno”.

Además, detalló que pudieron reunirse, discutir y entregar en mano los memos al conjunto de los candidatos presidenciales, salvo a la presidenta Cristina Fernández, actualmente reelecta, a quien le enviaron el material a su despacho.

En la actualidad, CIPPEC está por sacar un libro denominado “100 Propuestas para el Desarrollo Argentino”, basado en los 15 memos, que será entregado a la primera mandataria en la cena anual que la organización realizará el próximo 16 de abril. “El libro le saca un poco el tono de discusión electoral y propone políticas a largo plazo con un lenguaje más complejo. La idea es tener en esa compilación las cien grandes políticas por las cuales CIPPEC trabajará durante los próximos años”, detalló el director ejecutivo del centro quien además recalcó que esta discusión  “no se acaba en el debate electoral”.

Para Straface, varios de los temas que serán tratados en esta nueva gestión se corresponden con varias de las propuestas expresadas en los memos: “Por ejemplo, las políticas que el gobierno está implementando vinculadas a los subsidios, o en materia de educación, es muy probable que se avance en cuestiones referentes a la doble jornada”, comentó.

Por otro lado, desde CIPPEC califican como “muy buena” la política del gobierno relacionada con el transporte: “Se está encaminando hacia un plan quinquenal. Si bien hubo un nivel de inversión importante, faltaba alguna orientación estratégica. En este sentido, el plan quinquenal parece una buena oportunidad para eso”, resaltó Straface.

El director de CIPPEC se arriesgó a adelantar que “probablemente haya alguna oportunidad de transformar la Asignación Universal por Hijo (AUH) en Ley”. “Tal vez, esto facilite la incorporación en la AUH a los grupos formales excluidos del régimen de Asignaciones Familiares (AAFF) y a los niños/as y adolescentes que concurren a escuelas de gestión privada, como así también promover iniciativas para mejorar la calidad y equidad regionales de los servicios sociales”, afirmó.

Así mismo, Straface insistió en la necesidad de plantear “una discusión en torno al cambio de la política tributaria”. Sin embargo, consideró dificultosa su puesta en marcha ya que se trata de “políticas que requieren de consensos muy amplios, y hoy no esta tan claro que haya condiciones para ello”. 

Los memos

Los temas abordados por los memos fueron Educación, Salud, Protección Social, Seguridad Social, Política Fiscal, Integración Global, Transporte, Energía, Justicia, Transparencia, Seguridad, Desarrollo Sustentable, Jefatura de Gabinete y Procesos Electorales.

El director de CIPPEC dijo que para su elaboración se contó “con especialista de cada uno de los temas”. Con el objetivo de generar un debate presidencial público, que continua sin concretarse, desde el centro se encontraron  con que “la mayoría de los partidos no tienen desarrollo programático ni contraparte técnica para discutir cada una de las políticas. Eso es algo a mejorar ya que nuestro país no tiene un debate público muy elevado”, concluyó.

 

Notas relacionadas

Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina


#Interbarometro


“Necesitamos un poder sindical diferente”


AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras