18/01/2012 De cara al 2012

Tras un año de poca actividad, la Cámara Baja cerró el 2011 con un paquete de proyectos aprobados

La Ley de Tierras, la Ley contra el Lavado, la reforma al Régimen Penal Tributario y la Ley Antiterrorista, son algunas de las iniciativas que ya cuentan con media sanción de Diputados y que, este año, deberán ser tratadas por el Senado.

Varias fueron las actividades realizadas en el Congreso de la Nación durante las últimas semanas del 2011. Tras “un año legislativo muy irregular” debido a que “hasta el 10 de diciembre fue mínima la aprobación de proyectos de ley”, según declaró a gestionpublica.info el diputado por el Frente para la Victoria (FPV) Jorge Landau, en el tiempo restante fueron aprobadas todas las iniciativas solicitadas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Luego de sesionar 17 horas, la Cámara baja aprobó con 153 votos a favor, 26 en contra y una abstención la iniciativa del Poder Ejecutivo para limitar la extranjerización de tierras rurales. Landau consideró que se trata de un “proyecto de enorme trascendencia y proyección hacia el futuro, el cual era indispensable tratarlo”. El mismo “crea un registro y una serie de condicionantes para que las personas y Estados extranjeros adquieran sólo una cierta cantidad de tierras argentinas”, explicó el diputado por el FPV. Por su parte, la legisladora por Unión Popular (UP), Liliana Parada, comentó que desde su bloque han “acompañado el tema de la Ley de tierras” y lograron “introducir mejoras al proyecto original”.

En una de sus últimas sesiones, la Cámara de Diputados aprobó también el proyecto de reforma al Régimen Penal Tributario. Para Landau, “esta serie de leyes están vinculadas con la facilitación de la gestión de gobierno porque tienen que ver con el carácter tributario como es la prorroga a la aplicación del impuesto al cheque o la administración del fondo del tabaco”.

Otro de los puntos importantes que se trató fue el Presupuesto 2012. El diputado oficialista expresó que “no es menor el hecho de haber aprobado el presupuesto a termino antes del inicio del año 2012. De este modo, la administración de las partidas y de la gestión pública puede hacerse referido a una norma concreta”.

En esta línea, Parada agregó que “lo último que hemos propuesto en el año 2011 fueron modificaciones al presupuesto”. La diputada criticó que se “estaban escondiendo un pago al Club de París” y que de los “500 millones que tenían que ser destinados para cumplir con la Ley de Bosques, se habían puesto sólo 300”.

Por otra parte, se aprobó el proyecto de Ley que apunta a  aumentar las penas contra el delito del lavado de dinero. También se le dio media sanción a la propuesta de Ley antiterrorista.

El diputado por el FPV contó que si bien “han quedado pendientes de tratamiento algunas cuestiones, habrá que esperar en rigor hasta marzo que se inicie el periodo ordinario de sesiones para retomar la agenda que abordaran el oficialismo y la oposición”. Así mismo, Landau afirmó estar “seguro de que se llegará a un consenso”.

Parada señaló, sin embargo, que “han quedado infinidad de proyectos. Entre ellos está el del 82% móvil, que nosotros pensamos que se puede pagar, la quita de la exención de las contribuciones patronales, que viene de la gestión de (Domingo) Cavallo, y vamos a generar también un paquete de proyectos de ley, que tengan a la cabeza el derecho a la alimentación”.

Otro punto que queda pendiente es la Ley de Entidades Financieras. Si bien para ciertos sectores este proyecto será analizado cuando se retome las sesiones, la diputada por UP cree que no será tratado: “esta es una de las grandes deudas que seguimos teniendo”, arriesgó Parada.

Nos encontramos con un Congreso con una mayoría casi automática del oficialismo” expresó la diputada. Por su parte, Landau celebra retornar a un funcionamiento legislativo acorde al que hubo a fines del año 2009: “La conversación que tuvieron los distintos bloques va a terminar armando la agenda legislativa de este el año”. En la misma línea se posiciona la diputada Parada al plantear que esperan poder marcar una agenda “desde el dialogo y el convencimiento de plantear algunas reformas que son muy necesarias”.

Notas relacionadas

Romper la connivencia necesaria


La AGN presentó su plan de trabajo para 2018


La paridad de género ya es Ley


“El control que sirve es el que hace el ciudadano”


Activan el Comité de Lucha contra la Tortura


Fortalezas y debilidades