19/01/2012 Un proyecto del nuevo intendente

Quieren decretar la emergencia económica en Necochea

El gobierno municipal habla de un déficit de 57 millones de pesos, mientras que la oposición asegura que esa cifra “no está fundada en ningún ítem”. El Concejo Deliberante deberá ahora analizar el pedido.

A punto de cumplir un mes en el cargo, el nuevo intendente de Necochea, Horario Tellechea (Frente para la Victoria), decidió enviar al Concejo Deliberante un proyecto para decretar la emergencia económica en el distrito. Es que, según aseguró a gestionpublica.info, “la situación es muy delicada, hay una deuda de 57 millones de pesos”.

El funcionario sostuvo que “la primera mentira del anterior intendente (el radical Daniel Molina) fue decir que había depositado los suelos (de los trabajadores estatales), para lo que se necesitaba 7 millones 3 mil pesos, y en realidad nos encontramos con que teníamos de recursos 777 mil pesos, con lo cual prácticamente no cubríamos nada”. Según contó, tuvieron que recurrir a Provincia para pagar los sueldos, desde donde se les adelantó 4 millones de pesos, en concepto de coparticipación.

Como consecuencia de toda esta situación, el pasado 16 de diciembre, Horacio Tellechea presentó una denuncia penal contra Molina. Por otro lado, en diálogo con gestionpublica.info, adelantó que el próximo lunes el Concejo Deliberante va a tratar el Presupuesto 2012 y aseguró que van a tener "un presupuesto por 200 millones de pesos con una deuda de 57 millones”, motivo por el cual se decidió también declarar la emergencia económica, ambiental y sanitaria del municipio.

Igualmente, remarcó que hay “muchas dificultades para se que se apruebe” y agregó: “Espero que se resuelva lo que merece Necochea, que acompañen lo que ha sido la decisión expresada en la voluntad del pueblo a través de las urnas, el presupuesto es una herramienta indispensable para gobernar”. En ese sentido, afirmó que “no nos va a detener nada, vamos a seguir adelante, no vamos a esperar tener la aprobación en todo, venimos con una idea y la vamos a llevar adelante sea como sea”. “Tenemos un respaldo contundente de Provincia y fundamentalmente de Nación, nos sentimos parte del equipo de la Presidenta, de los ministros, nos han tratado siempre como compañeros de gestión”, recalcó.

Para el intendente kircherista, “el primer gran desafío es equilibrar las cuentas” y adelantó: “De no mediar mayores inconvenientes en 5 o 6 meses vamos a estar mejor de lo que estamos ahora”.

Para la oposición “el gobierno municipal quiere gobernar al margen de la Ley”

Gestionpublica.info se comunicó con Alberto Esnaola, actual concejal por la Unión Cívica Radical y ex secretario de gobierno de Necochea, quién se refirió al proyecto de emergencia económica enviado por el intendente y remarcó que “lo único que muestra es que quieren gobernar al margen de la Ley y tener una disposición absoluta como si se le dieran facultades extraordinarias”.

“No hay ningún servicio público que este en peligro, todo esta al día. Lo que pretende hacer el gobierno municipal es eliminar todos los controles en un proyecto político que está sustentado sobre la base de los negocios. Toma facultades que exceden las propias facultades de la autonomía municipal”, exclamó el concejal. Además, remarcó que Tellechea “encontró un municipio funcionando, muy diferente a lo que nos pasó a nosotros en el 2003 a la salida de la crisis” (cuando el radical Daniel Molina asumió la intendencia).

Además, exclamó: “Es cierto que puede tener criterios de administración diferentes, pero bajo ningún aspecto puede decir que hay peligro en la prestación de los servicios básicos”. Según trascendió, el actual intendente aseguró que se encontró con un municipio con un déficit de 57 millones, a lo que Esnaola afirmó que “esa cifra no está fundada en ningún ítem, ni siquiera es el que ellos mismos imponen en su propio presupuesto donde hablan de una deuda flotante de alrededor de 10 millones de pesos, es una clara contradicción”.

Según dijo, “en el pedido de emergencia hablan de menos plata, de 30 millones que es mas o menos lo que nosotros planteamos que dejamos sobre un presupuesto de 220 millones de pesos ejecutados, es una deuda razonable”.

Por último el concejal radical aseguró que su bloque va a analizar el proyecto de emergencia, pero “casi con seguridad no vamos a acompañar el pedido”. “El peronismo también tiene serias dudas al respecto, están buscando alternativas para darle herramientas para cancelar determinadas obligaciones que sepamos cuáles son”, concluyó.

 

Notas relacionadas

Tributación, bienestar y democracia


¿Cómo se uso el fondo de garantía de sustentabilidad?


“El consumidor desconoce sus derechos"


Las cuentas de la Copa Davis 2014 no cierran


Las cartas sobre la mesa


La moneda imposible