02/02/2012 Balance legislativo

La Cámara Alta cerró el 2011 con un “tsunami de leyes aprobadas”

Lo dijo el senador nacional Jaime Linares, quien manifestó su desacuerdo respecto a la vorágine que se vivió a fines de Diciembre pasado. Para el radical Alfredo Martínez, lasleyes de coparticipación federal ehidrocarburos son cuentas pendientes para este año.

Al igual que en Diputados, la Cámara Alta tuvo un cierre de año agitado. Consultado por gestionpublica.info, el senador Alfredo Martínez (UCRC) destacó que el 2011 fue “muy particular, ya que en los años electorales disminuye un poco la actividad parlamentaria, pero en el Senado mantuvimos un buen ritmo de trabajo”. “Logramos sancionar varias leyes, avanzamos en muchos aspectos, mientras que otros quedaron pendientes, como la Ley de licencia por paternidad, que esperemos que sea tratada porque tuvo consenso unánime”, puntualizó.

Por su parte, el recién electo senador Jaime Linares (Frente Amplio Progresista) comentó que le tocó ingresar a la Cámara junto a un “tsunami de leyes aprobadas”. “Si bien no puedo opinar demasiado del Congreso nacional (proviene de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires donde la actividad, según aseguró, fue regular como todos los años), noté que casi no hubo funcionamiento previo al mes de diciembre”, criticó y añadió: “Esto no me parece bueno porque en definitiva las comisiones, que es donde se hacen los trabajos más grandes, estaban funcionando. Ahora, si el que tiene la obligación de convocarlas, no las convoca, es una falla que debe conversarse”.

El senador, mostró su desacuerdo acerca del ritmo que se vivió en la Cámara Alta durante el último mes del año: “Se han tocado temas muy importantes en poco tiempo. Venían de Diputados con media sanción, y sin posibilidad de modificación para no demorarlos, eran tratados. Esto le quita calidad legislativa”.

Entre las iniciativas tratadas, Linares destacó la Ley antiterrorista: “Generó una polémica enorme. Nosotros planteamos que se trata de un término ambiguo y pretendíamos hacerle una corrección”. Otro asunto que convocó la atención del bloque del FAP, fue la sanción de la Ley que establece el nuevo estatuto del Peón Rural. “Si bien fue un avance positivo, y por eso lo apoyamos, quedaron cuatro o cinco temas que hubiesen necesitado más debate. En cuanto a la Ley de Tierras, que había tenido algunas incorporaciones en Diputados, tampoco tuvimos la oportunidad de agregar nada”, expresó el senador, quien seguidamente agregó: “La mayoría que tiene el oficialismo es tan amplia que hace que se pierda calidad legislativa aún en los temas que estamos acordando”.

Con vistas al 2012

El senador radical por la provincia de Córdoba, Alfredo Martínez, afirmó que en la Cámara Alta cuentan con “muchos proyectos” para este año, entre los que se encuentran la Ley a muerte digna y la Ley de fertilización asistida. “Con los senadores Ricardo Sanz (UCR), Miguel Ángel Pichetto (FPV) y José Pampuro (FPV - quien concluyó su mandato en diciembre de 2011), presentamos un proyecto sobre el control de las patentes  a los laboratorios en casos de emergencia o epidemias”, comentó.

Por su parte, Linares consideró que en este nuevo ejercicio (que inicia en Marzo) habrá “un gran debate sobre el tema económico”. “El cambio de la sustitución de los subsidios va a generar un fuerte impacto. Me parece que es necesario buscar un proyecto común de tarifas sociales que beneficie a la gente de menores recursos. El Estado debe asumir ese compromiso”, opinó el senador, quien a su vez cuestionó el accionar del Poder Ejecutivo a la hora de negociar las concesiones de los servicios: “Se debió haber acordado con las empresas un cuadro tarifario distinto”.

Según Martínez, resulta imperioso el tratamiento de la nueva Ley de coparticipación federal aunque considera que nunca será tratado”. “Es necesario que haya una Ley en serio, pero no hay voluntad política para hacerlo. Prefieren hacer acuerdos indirectos con el gobierno que tener un sistema más transparente y claro”, arremetió.

Otro aspecto que destaca el senador radical es la Ley de hidrocarburos: “La norma que tenemos en vigencia data de cuando YPF era una empresa estatal. Si bien hace un par de años se avanzó sobre una ley corta, la actual está totalmente desactualizada”, concluyó.

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados