02/02/2012 Una iniciativa de CIPPEC y la Universidad de San Andrés

Premian a la municipalidad de Morón por la transparencia de su página web

Para otorgar la mención, se valora la presentación de declaraciones juradas, presupuesto, ejecución y publicación de licitaciones, entre otros aspectos. El sitio ya había recibido la misma distinción en los años 2008 y 2010.

Una vez más, la municipalidad de Morón recibió un premio por la transparencia de su página web (www.moron.gov.ar).  Según los datos del Índice Nacional de Páginas Web Municipales del año 2011, llevado a cabo por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y por la Universidad de San Andrés, el Municipio que conduce Lucas Ghi se llevó la importante mención.

Gestionpublica.info dialogó con María Celeste Conde, Directora de modernización y transparencia del Estado de la municipalidad de Morón, quien señaló: Estamos muy orgullosos. Este premio es importante porque venimos apostando a la comunicación con el ciudadano y a la apertura del gobierno”.

El Índice Nacional de Páginas Web Municipales evalúa el nivel de desarrollo de los portales municipales oficiales. Toma en cuenta tanto la información y servicios ofrecidos, como la facilidad para navegar en el sitio. Puntualmente, la categoría de “Transparencia” valora la presentación de declaraciones juradas, presupuesto, ejecución y publicación de licitaciones, entre otros aspectos.

El sitio del Municipio ya había sido premiado en la misma categoría en los años 2008 y 2010. En 2009, obtuvo otras tres menciones: fue elegida como la segunda mejor página en la categoría de municipios de más de 200.000 habitantes y además ganó en “Transparencia” y “Servicios en Línea”.

Conde comentó que en el portal (www.moron.gov.ar/transparencia), se pueden consultar “desde los recibos de sueldos de todo el personal municipal, incluyendo el del intendente, sus respectivas declaraciones juradas, hasta la ejecución trimestral de los recursos y gastos del presupuesto”. “También, se pueden ver todas las compras que realiza el municipio y el proceso de las convocatorias a licitaciones públicas”, detalló.

Por otro lado, la Directora del área de transparencia adelantó los nuevos proyectos que encararan este año: “Queremos dotar el portal con un poco más de interacción. Hoy los vecinos pueden consultar en la guía de trámites la información que necesitan, pero no pueden hacer nada más. La idea es que no tengan que venir al municipio o, en el caso que sea obligatorio acercarse a la sede gubernamental, que sepan toda la información que se requiere”, afirmó.

Desde la asunción de Martín Sabbatella, y durante el gobierno del intendente Lucas Ghi, el Municipio de Morón impulsa distintas políticas de transparencia en las acciones de gobierno, y es pionero en ejecutar acciones novedosas que profundizan estas acciones en la gestión pública y amplían la participación ciudadana. Entre ellas, se destacan la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública, la Oficina Anticorrupción, el boletín “Cuentas Claras”(una publicación que da a conocer el origen y el destino de los recursos del Municipio y que llega a todos los hogares), el boletín mensual “El Municipio”, con información sobre gestión de gobierno y actividades sociales y culturales, las audiencias públicas y la firma del convenio para poner en marcha el programa “Discrecionalidad Cero”.

Notas relacionadas

#Interbarometro


Los chicos de Escuela de Vecinos entrevistaron a Posse


La deuda pendiente con los jóvenes porteños


Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información