29/11/2010 Reclamo de un Senador provincial

Piden la renuncia del Presidente del Tribunal de Cuentas de Catamarca

El titular del ente había advertido sobre el “uso político” que se pretende hacer del organismo de control, y un legislador provincial le reclamó que dé un “paso al costado, porque no está en condiciones de fiscalizar los recursos públicos”. Polémica por el uso de regalías mineras.

 

El senador del Frente Cívico y Social, Luis Eduardo Rodríguez, afirmó que el titular del Tribunal de Cuentas de Catamarca, Mardonio Díaz Martínez, “debe dar un paso al costado, ya que no está en condiciones de asumir la responsabilidad de controlar los fondos públicos de la provincia”.

 Días atrás, en declaraciones a los medios, el titular del Tribunal de Cuentas, señaló que “se usa el organismo para hacer política”, a raíz de los conflictos que atraviesan varios municipios en torno al uso de las regalías mineras, entre otras cosas. “Pierden la elección y después quieren hacer una movida para voltear al intendente elegido por el pueblo. Tampoco es así la cosa”, enfatizó.

Uno de los primeros en salir a contestar los dichos del funcionario, fue el senador Luis Rodríguez (Frente Cívico y Social), quién resaltó el estado de “anarquía” que atraviesa el organismo de control, que “tiene que ver con el pensamiento erróneo del presidente, quién no está para pensar sino para ejecutar lo que los legisladores hemos plasmado a través de las leyes para el beneficio de los pueblos”.

La respuesta de Mardonio Díaz Martínez no tardó en llegar: “Lo que le pasa a este senador es que me quiere imponer la agenda. No sólo a mí, sino al Tribunal de Cuentas también, que éste haga lo que él quiere”. En relación al pedido de renuncia, dijo: “Tenemos garantía constitucional en la Constitución de la provincia. Para expulsar a un miembro del Tribunal tiene que haber una causa grave y comprobada de su mal desempeño. Así que no me molesta el pedido de renuncia que me haga él”.

 En diálogo con gestionpublica.info, Rodríguez se refirió al cruce que tuvo con Díaz Martínez y destacó: “Hay varias causas que nosotros hemos denunciado sobre fondos sojeros o de regalías mineras que no han sido rendidos. El Tribunal de Cuentas ha iniciado algunos sumarios pero con una lentitud que llama poderosamente la atención, no ha iniciado ninguna acción para elevarlos a la Justicia”. “Tenemos la sospecha de que hay elementos para tapar o distraer. El pueblo quiere que su dinero, que ha sido el fruto del resguardo del patrimonio natural, se vuelquen en obras, servicios, realidades para la localidad”, insistió el senador.

 “Es vox populi de muchos auditores del Tribunal que alguien decide ir para una dirección y el presidente determina ir para otra. Hay que agilizar el sistema, transparentarlo”, concluyó Rodríguez en conversación con gestionpublica.info

Notas relacionadas

Consulta pública para tratar el Acceso a la información


“El Congreso está en una etapa inicial de apertura”


Quieren más herramientas para ell Tribunal de Cuentas


Igualdad de género, equidad salarial y cupo sindical


"Un día sin clases es una tragedia"


Piden una sesión especial para tratar temas de género