15/02/2012 A 8 años de su creación por Ley

Mendoza: continúa el reclamo por el Ente Regulador del Transporte Público

En 2004 se decretó el estado de emergencia del transporte y se ordenó la compra de nuevos ómnibus. Desde el Tribunal de Cuentas local, aseguran que el control que realizan sobre el área es puramente “legal” y que no pueden decir si el servicio “es bueno o malo”.

Tras ocho años de su creación por Ley, sigue sin implementarse el Ente Regulador del Transporte Público en la provincia de Mendoza. Las concesiones de las empresas encargadas de la revisión técnica de las unidades vencieron hace 15 años, pero la Legislatura local aún no ratificó los contratos.

En 2004, luego de un intenso debate público, Julio Cobos (por aquel entonces gobernador mendocino), decretó el estado de emergencia del transporte. Además, ordenó la compra de nuevos ómnibus y anunció el inicio de un estudio de toda la estructura del transporte, mediante el apoyo de un organismo internacional (del cual al día de hoy se desconocen los resultados).

Gestionpublica.info se comunicó con el Tribunal de Cuentas mendocino para conocer el rol del organismo de control en el ámbito del transporte, desde donde se informó que “corresponde a la Legislatura provincial controlar al Poder Ejecutivo”.

“Nosotros controlamos los contratos de concesión que tiene el Ejecutivo, es decir, si los renueva de acuerdo al marco legal. No hacemos un control de gestión, sino un control legal”, explicaron desde el Tribunal. “Vemos las licitaciones, los precios y las contrataciones, pero no podemos decir si el servicio es bueno o malo. Eso lo define la Dirección de Vías y Transportes, o la Defensa del Consumidor”, puntualizaron.

Oscar Razquin, vocero de la Asociación Unida de Transporte Automotor de Mendoza (AUTAM), explicó a gestionpublica.info que “la no puesta en marcha del ente corresponde a una falta de convicción política de los gobiernos de turno”. Igualmente, reconoció que “durante la actual gestión se vieron algunos cambios en lo que respecta al transporte público”. Uno de ellos, tiene que ver con la Dirección de Transporte, que pasó al rango de Secretaría.

En cuanto a la prestación del servicio, según el vocero de la AUTAM, “al implementarse el nuevo sistema de pago por kilómetro (las empresas están obligadas a brindar una determinada cantidad de frecuencias y se les paga en función de los kilómetros realizados), en el área urbana se aprecia una mejoría”.

Notas relacionadas

Chaco: transporte deficiente y un control ausente


Sindicalismo Ilustrado


Consejos de la AGN para la futura terminal de cruceros


El tránsito vehicular y sus víctimas


Desde la Auditoria piden analizar la tarifa del subte


Cada 58 minutos hay un accidente de tránsito en la Ciudad