29/02/2012 Contra el lavado de dinero y terrorismo

La UIF controlará de cerca la venta y préstamos de jugadores de fútbol

Los clubes de Primera A y Primera B Nacional, junto con la AFA, deberán informar todas las operaciones que realicen superiores a los 60 mil pesos. La medida, apunta, entre otras cosas, a blanquear la intervención de los conocidos Grupos Inversores

Por disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF), desde el 15 de febrero último los clubes de Primera A y de Primera B Nacional, junto con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), deben informar las operaciones (transferencia o préstamos de futbolistas) que realicen superiores a la suma de 60 mil pesos.

La medida (Resolución N° 32), que se enmarca en un plan de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, tuvo en cuenta las presentaciones que hicieron los clubes y Futbolistas Agremiados en diferentes reuniones que mantuvieron con la UIF.

En la resolución, se menciona que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), advirtió que “en las últimas dos décadas, el dinero comenzó a ejercer gradualmente una fuerte influencia en este deporte, provocando, en algunos casos, consecuencias negativas”. Por ese motivo, el GAFI sostuvo que existen “actividades comerciales, explotación de jugadores jóvenes, doping, corrupción, racismo, juegos ilegales, violencia, lavado de dinero y otras actividades que atentan contra el sector”.

Además, se remarcó que el negocio del fútbol “llevó a que cada vez más gente se encuentre involucrada en el sector, lo cual propicia el ocultamiento de actividades fraudulentas, en particular cuando las operaciones se realizan en el exterior”.

Gestionpublica.info dialogó con Miguel Calello, actual presidente del Club Atlético Velez Sarfield, quién explicó que “esta medida también comprende la capacitación de los empleados de los clubes y la implementación de una manual de procedimientos”.

Calello, que integra la Comisión de Impuestos dentro de la AFA, comentó que el monto de 60 mil pesos, que en el mundo del fútbol es apenas un vuelto, “es para que todas las operaciones se informen”.

Pese a que la medida se implementó luego del cierre del libro de pases del Fútbol Argentino, ya está en vigencia y desde hace 15 días “todo pase o préstamo de un jugador se debe informar”, expresó Calello.

Por último, el dirigente comentó que la medida no sólo apunta a blanquear la intervención de los conocidos Grupos Inversores, sino también a las asociaciones extranjeras que poseen los derechos federativos de algunos jugadores.

Notas relacionadas

Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas


Incompatibilidad de intereses en acto


15 días para responder un pedido de información pública


Quieren crear una comisión que controle los fondos viales