29/02/2012 Una iniciativa del INTI

Diseñan una balanza capaz de medir el peso de camiones en ruta

Tendrá un costo mucho menor de los equipos que se importan para realizar esta tarea. Los vehículos no tendrán que detenerse o disminuir su marcha para ser controlados. El sistema de pesaje funciona a través de cuatro sensores que están colocados al costado de la cinta asfáltica.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mediante el Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de la provincia de Córdoba, diseñó una balanza capaz de medir el peso de cualquier categoría de camión en ruta.

La nueva balanza, que funciona sin que los vehículos tengan que detener su marcha o disminuir la velocidad, permitirá reemplazar la importación de los equipos para esa tarea y su valor local será mucho más económico que el producto importado.

La balanza dinámica, nombre que reciben los sistemas de clasificación y pesaje dinámico de vehículos, es capaz de recolectar datos del flujo vehicular en una determinada ruta, analizarlos y enviarlos a una estación de desprocesamiento estadístico. Los informes y registros elaborados a partir de los datos arrojados por el nuevo sistema, resultan fundamentales para el diseño y el mantenimiento de los caminos.

El sistema de pesaje funciona a través de cuatros sensores que están colocados al costado de la cinta asfáltica de la ruta y, con la aplicación de un software especialmente calibrado se realizan, en tiempo real, los cálculos que son monitoreados.

Además del peso de los vehículos, la balanza determina las categorías de los rodados, mide la velocidad y registra la hora exacta de cada medición, lo que permite tener una apreciación precisa del tránsito. De ese modo, los camiones en infracción serán detectados y desviados por la autoridad competente para el control.

Esta iniciativa, surge a raíz de la necesidad que tienen las direcciones de vialidad de conocer con el mayor detalle posible todo lo relacionado con las cargas, ya que es un tema que condiciona y afecta el estado de las carreteras y puentes. Por ejemplo, según estadísticas de un estudio sobre tránsito pesado y sus consecuencias sobre las rutas, la vida útil de una cinta asfáltica en la zona agroindustrial de Rosario y Tucumán está prevista para que sea de 13 años, pero se ve reducida a cinco.

La metodología clásica de pesaje, consta de la aplicación de balanzas portátiles o fijas, en el marco de los censos de carga. Aunque los mismos no tienen como fin una sanción, varios camiones los evaden por saber que están en infracción.

Actualmente, según explicó a gestionpublica.info Daniel Puntiglio, miembro del Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de la provincia de Córdoba, la nueva balanza “está en etapa de prototipo y están siendo transferidas las pruebas piloto a vialidad de Córdoba” y además, por su buen funcionamiento, en breve el nuevo sistema, “estará listo para ser enviado a cualquier cliente que lo solicite”.

Por último, Puntiglio explicó que las rutas donde se colocan las pruebas pilotos son seleccionadas por Vialidad, pero que deben cumplir ciertos requisitos: “Tienen que ser rutas en buen estado y ser colocadas en un tramo que tenga una cantidad de metros considerable que permita que los vehículos circulen a una velocidad constante. En lo posible que tenga una pendiente de cero grados y que no sea cerca de una curva para no hacer mediciones invalidas”.

Notas relacionadas

La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos


Nadie sabe qué pasa con la recaudación de Calles Seguras


Macri y los trabajadores


Gobernantes y maestros: una asimetría ruinosa


“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio