14/03/2012 Se creó en diciembre de 2008

Qué es y cómo funciona la Red Argentina de Presupuesto Participativo

En el 2007 sólo existían en el país nueve municipios integrados al sistema. Hoy ya suman 47. Para adherirse, sólo hay que enviar una nota al Consejo Directivo.

La Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP), está integrada por la secretaría de Relaciones Parlamentarias, de la Jefatura de Gabinete de la Nación; la secretaría de Asuntos Municipales, del Ministerio del Interior, más todos los municipios que apliquen o proyecten implementar el Presupuesto Participativo. Su misión fundamental, es transformarse en una herramienta pública de sostén, promoción, fortalecimiento y expansión del Presupuesto Participativo (PP).

El primer encuentro de la red, organizado por la secretaria de Relaciones Parlamentarias y la de Asuntos Municipales, se realizó en 2008, y participaron los municipios que por aquel entonces ya aplicaban el Presupuesto Participativo y otros que lo proyectaban. También, vinieron invitados de Porto Alegre y Montevideo.

En esa oportunidad, la secretaría de Relaciones Parlamentarias tomó la iniciativa de crear la Red y luego en dos reuniones posteriores se declararon los principios y se aprobó el estatuto.

Gestionpublica.info dialogó con Pablo Caruso, secretario general de la RAPP, acerca del funcionamiento y objetivos de la red. “Desde la secretaría comenzamos en el 2007 a trabajar en un programa cuyo propósito fuera apoyar la implementación en los municipios del Presupuesto Participativo. No hay ningún equipo que trabaje a nivel Estado provincial en la promoción de este aspecto y nosotros entendemos el apoyo en tres líneas de intervención: por un lado, la promoción y mantención de la Red con los encuentros provinciales y regionales. Por otro, las publicaciones en la web, y por último, lo que creemos el corazón del programa que es la capacitación y la asistencia técnica a los municipios para la implementación del PP”, detalló.

En relación a la capacitación, Caruso afirmó que “es fundamental para preparar a los municipios que van a hacerse cargo de una política pública de una complejidad relativamente alta”.

Adherirse a la Red es muy simple, solo hay que enviar una nota al Consejo Directivo, cuyo formato se puede visualizar en la Web (www.rapp.gov.ar), firmada por la autoridad máxima de la organización. Hasta diciembre de 2007, sólo existían en el país, nueve experiencias de PP y en 2008, se incorporaron diez municipios más, algunos de ellos muy importantes como La Plata, Buenos Aires y Córdoba.

Actualmente, en el país hay 47 experiencias de Presupuesto Participativo, todos los años se registran ingresos, pero también hay algunos municipios que se desligan de la Red. Por ejemplo, el caso de San Fernando, que se había incorporado en 2008 y a partir del cambio de gestión no seguirá implementando el PP.

“Nosotros trabajamos a demanda, nos convoca un municipio y vamos, todo con cero costo para el solicitante. No les damos plata, pero tampoco le cobramos. Es un equipo de profesionales que brinda capacitación y asistencia técnica a los municipios, con cero costo, todo lo paga Jefatura de Gabinete”, detalló Caruso.

Por último, el secretario general de la RAPP, dio su opinión acerca de los aspectos positivos de la Red y sostuvo que “el beneficio es poder contar con un equipo que pueda brindarle capacitación y asistencia a los municipios. También es importante por la transmisión de experiencias y posibilita generar vínculos para luego llevar a cabo la implementación”. 

 

Notas relacionadas

Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos