14/03/2012 En Chubut

Critican el control que efectúa el gobierno sobre las emisiones de ALUAR

Según la denuncia de un diputado provincial, las mediciones ambientales de la empresa productora de aluminio son hechas por la misma compañía, dado a que el Estado local no cuenta con los elementos necesarios para realizarlas.

El diputado provincial de Chubut, Oscar Petersen (Frente para la Victoria), presentó un informe en el cual plantea su preocupación acerca de los controles ambientales que realiza el Estado sobre la empresa ALUAR (productora de aluminio). Además, solicitó al ministerio de Ambiente de Chubut, una copia del expediente donde consta una multa sobre la empresa de 14 millones de dólares, que luego fue perdonada.

Aluar Aluminio Argentino es el único productor de aluminio primario en el país y exporta casi el 70% de su producción. El año pasado, por incumplir diferentes normas ambientales, se le impuso una multa de 14 millones de dólares, que en pocos días, fue perdonada por el ministro de Medio Ambiente y actual intendente de Trevelin (Chubut), Juan Garitano.

Petersen, quién fue también concejal en Puerto Madryn durante 8 años, dialogó con gestionpublica.info, y describió: “La multa la impuso la subsecretaria de Medio Ambiente y luego viene el perdón. La Ley dice que cuando una empresa es multada, primero debe abonar y luego presentar sus recursos, pero el ministro de Ambiente de aquel entonces, hizo caso omiso y le perdonó la multa sin siquiera mencionar el dictamen”.

El diputado se refiere al artículo 137 de la Ley XI Nº 35 que “establece que ningún recurso administrativo judicial será concedido contra la decisión de los organismos de contralor sin el previo pago íntegro de la multa respectiva”. 

Respecto al documento presentado, que busca que el Estado controle las emisiones gaseosas de Aluar, Petersen sostuvo: “el informe va a ir a parar a la Fiscalía de Estado y a la Oficina Anticorrupción de la provincia, con o sin el apoyo del bloque” y explicó que “las emisiones son de fluoruro gaseoso y controlado por la misma empresa”.

En cuanto a la contaminación ambiental, Petersen commentó que es muy difícil llegar al fondo de la cuestión: “Hay algunos estudios, pero nunca se sabe concretamente cuál es la realidad, dado a que es la empresa quien toma las muestras, las analiza y luego las informa”, y agregó que “la empresa indudablemente contamina, el tema es saber cuanto perjudica a la salud, por eso apuntamos a que el Estado pueda tener los elementos técnicos y humanos para definir lo que está bien, lo que está mal y lo que hay que mejorar”.

Hoy en día el Estado provincial no cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo el control de las emisiones gaseosas y sólo Aluar tiene los mecanismos y las tecnologías para realizar esos controles. Los funcionarios públicos sólo se encargan de realizar las inspecciones.

Notas relacionadas

Eligen a Bahía Blanca para una prueba de Blockchain


Córdoba militarizada


Gremialismo docente en la picota


“El Ecoparque no ha cumplido con nada de lo planeado”


126 mil personas viven en situación de hacinamiento


La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos