14/03/2012 Hacia Río+20

“Si no existen organismos de control, es muy difícil que podamos pensar en desarrollo sustentable”

Lo aseguró Maria Eugenia di Paola, directora ejecutiva de FARN, en una charla informativa previa al encuentro que se realizará el próximo mes de junio en Brasil organizado, entre otros, por Naciones Unidas.

Organizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), HUMANITARE y las Naciones Unidas en Argentina, el pasado martes 6 de Marzo se llevó a cabo una reunión informativa, en el Centro de Información ONU en Buenos Aires, destinada a detallar lo que será el encuentro "Río+20” (ver aparte), programado en Río de Janeiro entre el 20 y 22 de Junio próximo.

María Eugenia di Paola (directora ejecutiva de Fundación Ambiente y Recursos Naturales), participó de la conferencia, junto a Martín Santiago (Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina) y el Ministro Consejero Julio Bitelli (Embajada de Brasil en Buenos Aires); y aseguró que “intentemos analizar nuestra historia y los logros obtenidos en Río 92´, sobre muchas constituciones sudamericanas. Esos principios han servido para casos muy concretos, para una Ley que ha sido un anclaje del caso Riachuelo, para que contemos con una Ley de bosques, o para frenar las deforestaciones en Salta”.

Para di Paola, “hay que ir de lo global a lo local y que se pueda ir y volver del análisis”. “No caigamos en la tentación de echarle la culpa a la letra de los principios alcanzados, a las leyes por el punto flaco que significa hoy su implementación, porque si consideramos que no ha servido de nada todo el camino transitado, podemos hacer que se retroceda aún mas”, recalcó.

Según dijo, “no es que no ha servido de nada, sino que lamentablemente han primado otros aspectos y no los del desarrollo sostenible”. “Por este motivo, me parece muy importante que valoremos y pensemos que Río+20 no tiene que ser un retroceso, que tiene que servir de afirmación de aquellos principios que han significados estos pasos, pocos, pero que estamos dando”, continuó.

Para la directora ejecutiva de Fundación Ambiente y Recursos Naturales, “esto que parece algo tan lógico, es muy importante que sea plasmado porque después se traduce en decisiones internacionales y nacionales muy concretas”.

“Es muy importante que discutamos y propongamos, meternos en la discusión, trabajar los distintos conceptos de la inclusión, tener una mayor perspectiva de lo que son las economías de alto impacto. Yo desearía que contemos con más opciones económicas de desarrollo en cuanto a lo social y lo ambiental”, afirmó.

Al finalizar, remarcó: “Creo que es también muy importante que podamos analizar esta perspectiva hacia Río+20 como una oportunidad de fortalecernos en el plano internacional, pero también de revisar nuestra realidad local, nuestro sistema. Hay que aprender de las buenas y de las malas experiencias y pensar en otra etapa de construir. Esta oportunidad puede permitirnos revisar cómo estamos hoy en casa”.

Gestionpublica.info participó del encuentro, y le consultó a di Paola acerca del rol de los organismos de control en la consolidación del desarrollo sostenible. Para la directora ejecutiva de Fundación Ambiente y Recursos Naturales “es fundamental que los organismos de control actúen en forma independiente, y que también se hagan eco de muchos reclamos que parten de distintos sectores”. “Desde ya la institucionalidad sólida, respetuosa de los derechos es fundamental, por algo cuando se analizan los indicadores de desarrollo sustentable, los indicadores de institucionalidad cobran mucha relevancia. Si no existen organismos de control, un marco de respeto a los derechos de acceso a la información, participación, es muy difícil que podamos pensar en desarrollo sustentable”, concluyó.

En cifras

El mundo cuenta ya con 7.000 millones de habitantes, en el año 2050 habrá 9.000 millones.

Una de cada cinco personas vive con 1.25 dólares al día o menos.

Mil quinientos millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 2.500 millones carecen de un retrete y casi 1.000 millones pasan hambre cada día.

Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y más de un tercio de las especies conocidas podría extinguirse si continúa sin ponerse coto al cambio climático.

Para que podamos legar a nuestros hijos y nietos un mundo habitable, es necesario hacer frente sin tardanza a la pobreza generalizada y a la destrucción del medio ambiente.

Sobre RIO+20

RIO+20, nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 2012, es una oportunidad histórica para trazar los caminos hacia un mundo más seguro, más equitativo, más limpio, más verde y más próspero para todos.

El encuentro, dará la oportunidad de corregir algunos hábitos y poner manos a la obra para acabar con la pobreza, hacer frente a la destrucción del medio ambiente y construir un puente hacia el porvenir.

Notas relacionadas

Estrenan un documental sobre los humedales


Nuevo reclamo de información sobre la emergencia hídrica


Barack Obama participará de la Cumbre de Economía verde


Reactivan la Ley de energía renovable


Cinco años después, nuevo estudio de Ambiente


El zoológico porteño y un avance a medias