28/03/2012 Buenos Aires Data

El gobierno porteño lanzó un plan para transparentar los datos de su gestión

El nuevo sitio, busca fomentar la colaboración y participación ciudadana a través de la publicación de información clave del Estado. Aseguran que es de fácil acceso y compresión para toda la ciudadanía.

El gobierno de Mauricio Macri, en un acto realizado en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, inauguró el portal Buenos Aires Data (data.buenosaires.gob.ar)), que tiene como objetivo “promocionar una cultura de Gobierno Abierto y la apertura de datos”. El sitio, es administrado por la Dirección General de Información y Gobierno Abierto (destinada exclusivamente al desarrollo de esta iniciativa), bajo la órbita del ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se dio a conocer, contiene, entre otras cosas, “un catálogo de datos públicos y abiertos que la Ciudad produce diariamente como operaciones, registros y estadísticas”. Desde el gobierno porteño, adelantaron también que "esta información será actualizada progresivamente y se presentará en formatos de simple reutilización, promoviendo así la interacción y el desarrollo de otras plataformas de manera independiente".

Con esta iniciativa, el gobierno porteño busca “poner información del Estado en un catálogo al alcance de todos, en formatos digitales, estándar y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita su fácil comprensión y reutilización por parte de la ciudadanía”. “De esta manera, los periodistas, académicos, organizaciones no gubernamentales, desarrolladores y ciudadanos en general pueden acceder a los datos para investigar, para seguir de cerca las actividades del Gobierno, o para desarrollar nuevos bienes, servicios y aplicaciones”, señalaron.

Este anuncio coincide con el pedido que el legislador de la Ciudad, Jorge Selser (Proyecto Sur) realizará ante la Justicia donde solicita que el Jefe de Gobierno porteño de a conocer los sueldos de todos los funcionarios de su gabinete (ver “Quieren que Macri publique los sueldos de los funcionarios porteños”).

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción