28/03/2012 Una iniciativa del INTI

Brindan asesoramiento sobre la inocuidad de los materiales plásticos

El objetivo es que todas las empresas, particulares y hasta Organizaciones No Gubernamentales que así lo deseen, puedan conocer cómo deben proceder para mantener la aptitud sanitaria de los envases de alimentos, medicamentos y juguetes.

Con el fin de asegurar la inocuidad de los materiales plásticos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), asesora en asuntos técnicos y legislativos a las empresas que trabajan con este tipo de envases.  

A través de su Centro de Plásticos, el Instituto contribuye a dar a conocer cómo se debe proceder para mantener la aptitud sanitaria de los envases de alimentos, medicamentos y juguetes. La asistencia, es para las empresas interesadas que comienzan a fabricar ese tipo de productos, aprobados ya por las autoridades sanitarias.

El asesoramiento también está destinado a cualquier área del Estado, a particulares, o bien, una ONG. Las consultas, en los casos más simples, pueden resolverse telefónicamente (si es que ya se conoce el tema) o pueden involucrar un ensayo, mediante una investigación o el dictado de un curso.

El ingeniero Alejandro Ariosti, del Centro de Plásticos del INTI, describió a gestionpublica.info cómo es la capacitación que brindan: “Vamos a las empresas, tomamos nota de las tecnologías que están usando, se extrae una muestra, se la trae al INTI y se la analiza. Otras veces, cuando el caso no es complejo, no es necesario ir a la empresa, el cliente las trae directamente acá”.

El estudio en si, lo que les permite a las empresas, es saber si los componentes a aplicar en el desarrollo de envases, están aceptadas por las legislaciones europeas, la americana y la del MERCOSUR. Luego, el INTI realiza un diagnostico informando si el nuevo envase cumple, o no, con los requisitos establecidos por la legislación de referencia y con ese informe, la empresa debe dirigirse al organismo correspondiente para terminar con la aprobación del producto. “La relación de nuestros grupos de trabajo con las autoridades sanitarias es directa, el objetivo es ayudarlos a hacer una resolución o disposición”, explicó Ariosti.

Algunas de las autoridades sanitarias, a los que los productores deben asistir con el informe elaborado por el INTI son: Los laboratorios de bromatología provinciales, el Instituto Nacional de vitivinicultura, el Instituto Nacional de Alimentos, encargado de aprobar todo lo relacionado a envases de alimentos y el Instituto Nacional de Medicamentos. Por otro lado, en cuanto a los materiales de los juguetes para niños, el encargado de dar el visto bueno es el Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar, que todos los organismos anteriormente mencionados, poseen sus propios laboratorios, pero generalmente, ante la demanda es el INTI quien interviene en el estudio de los materiales. Tal cual comentó Ariosti, “la tarea que hace el INTI, es ser laboratorio de referencia. No es el único laboratorio que lo puede hacer, pero es el que habitualmente lo hace”.

Notas relacionadas

Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas