18/04/2012 Sobre el traspaso del subte

“Para superar esta instancia, se debería barajar de nuevo”

Lo dijo el abogado constitucionalista Félix Loñ, respecto al conflicto que involucra tanto al gobierno nacional como porteño. Según consideró, ambas partes “cometieron varios errores”.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires se declaró “incompetente” a la hora de resolver el amparo presentado por Subterráneos de Buenos Aires contra la decisión del Gobierno Nacional de retirar la Policía Federal del Subte y del Premetro. La resolución, firmada por los camaristas Esteban Centanaro y Mabel Daniele, plantea que el Estado Nacional “goza del privilegio de litigar ante los tribunales federales”, por lo que dirigieron “con carácter de urgente” la causa a la justicia Federal.

Gestionpublica.info dialogó con el abogado constitucionalista Félix Loñ, quien calificó de “correcta” la decisión. “La justicia competente es la Justicia Federal, porque el demandado es el Gobierno Nacional”, aclaró el jurista, y añadió: “Se debe presentar la acción ante el juez de primera instancia y, eventualmente, podría llegar a la Corte Suprema por vía de apelación extraordinaria”.

Según Loñ, “se trata de un conflicto en el que tanto el gobierno porteño como el nacional cometieron varios errores”. “Mauricio Macri firmó el 3 de enero un acta de acuerdo que establece que la Ciudad de Buenos Aires ratifica la decisión de aceptar la transferencia de los subtes. Las palabras son tan claras y contundentes que no tienen otra interpretación más que lo que dicen. En ese acuerdo, se le transfiere a la Ciudad el carácter de autoridad de aplicación para fiscalizar el convenio con Metrovias. Además, se le dio la potestad de elevar la tarifa a $2,5”, describió el constitucionalista.

“Después (Macri) se dio cuenta que los subtes de la línea A son muy viejos. Cuando yo tenía 13 años y tomaba ese subte ya me parecían viejos. Así que ¡Eureka por la noticia!”, ironizó el abogado.

Por otro lado, explicó: “el Gobierno Nacional, en 1999, convino la transferencia de la autoridad de aplicación a la Ciudad de Buenos Aires y se previeron unas inversiones a cargo de Nación, particularmente con la línea A. El Presidente (Néstor) Kirchner ratificó también ese compromiso. Por lo tanto, aquí hay que transferir recursos porque no se puede pasar el servicio de subte sin dinero para invertir”.

En el acuerdo firmado entre ambas jurisdicciones, se pautó que el Gobierno Nacional iba a disponer $ 360 millones en 12 cuotas en conceptos de la mitad de subsidios que se pagaba por los subtes. Sin embargo, Loñ calificó este intento de transferir los subtes como “un error” ya que “no contempla que la transferencia de un servicio tiene que hacerse con la designación de los recursos correspondientes”. “Para superar esta instancia, donde ambas partes han cometido excesos, se debería barajar de nuevo y comenzar seriamente a tratar el tema como corresponde”, remató.

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública