20/04/2012 En base a datos del 2009

Según la Auditoria de la Ciudad, el gobierno porteño organiza concursos pero no entrega los premios

Se trata de la Dirección General de Promoción Cultural, desde donde se busca “estimular la producción artística” a través de la organización de diferentes certámenes. El organismo de control, recomendó “una reforma del programa”.

Dentro del ministerio de Cultura del gobierno porteño funciona la Dirección General de Promoción Cultural que, entre otras cosas, se encarga de organizar distintos concursos de literatura, teatro, poesía y música, con el fin de “estimular la producción artística”. Quienes resulten ganadores del primer premio, reciben subsidios mensuales y vitalicios. 

Sin embargo, un informe de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), publicado por el portal elauditor.info y en base a datos del 2009, reveló que “se llama a concurso pero no se entregan los premios”. Según se detalla, “el último premio entregado corresponde al período 2002-2003, pero los subsidios que otorga la Dirección están al día; de hecho en los últimos 5 años se incrementaron tres veces sus fondos”.

Gestionpublica.info decidió comunicarse con el área auditada, y dialogó con Daniel Couto, Director del Departamento de Concursos y Premios, quién explicó: “Los premios están resueltos por los jurados hasta el 2007 incluido, pero todavía no han sido entregados formalmente. El período 2007-2009 está en proceso de resolución. Estamos tratando de ponernos al día”.

En el informe de la AGCBA, se destaca también “la falta de control en el pago de las ayudas económicas”. Por ejemplo, “veintinueve beneficiarios —del total de 600 que cobran subsidios— no presentaron certificado de supervivencia en junio ni en diciembre de 2009, incumpliendo el Decreto Nº 266/09. De todos modos, se les pagó el subsidio por decisión de las autoridades”. Además, señala que “las partidas presupuestarias -Servicios artísticos y culturales, y Premios y reconocimientos- no fueron utilizadas para lo que estaban previstas”.

Para la Auditoria porteña “el atraso en la entrega de premios y la falta de control en el pago de subsidios, desvirtúan el espíritu de los concursos, la promoción de la producción cultural de aquellos artistas que habían sido premiados por su obra”, por lo que recomienda “una reforma del programa”.

Con el objetivo de mejorar la gestión, el Departamento de Concursos y Premios, propuso la creación de una Comisión Asesora ad honorem, con el fin de elaborar un anteproyecto de Ley de concursos, premios y subsidios, que estaría compuesta por representantes de cada rama del arte y presidida por el ministerio de Cultura.

Esa comisión, finalmente nunca se creó pero desde la Dirección confirmaron a este medio que están trabajando para presentar un proyecto de Ley. “Lo de la comisión fue un proyecto que quedó como tal, finalmente nunca se tomó la decisión de formarla, pero si se empezó a estudiar un proyecto de reforma de Ley en materia de concursos, premios y subsidios, que surgió desde la propia Dirección”, finalizó Couto.

 

Notas relacionadas

La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría


El cazador de historias


La sociedad punitiva


De la estupidez a la locura


Gallo rojo, gallo negro