11/04/2012 Una iniciativa del Ministerio de Ciencia

Realizan un relevamiento de los biobancos de todo el país

Es a través de una encuesta, voluntaria y confidencial, cargada en la web del organismo. El objetivo es categorizar a los bancos, tantos públicos como privados, y generar un funcionamiento en red.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva encara, por primera vez en el país, un relevamiento de los bancos de muestras biológicas humanas y bancos de bioespecímenes. Los resultados servirán para identificarlos y crear una red para que luego puedan trabajar en conjunto.

El mecanismo del relevamiento es a través de una encuesta, confidencial y voluntaria, cargada en la web del ministerio desde el 3 de abril pasado hasta el próximo 3 de junio, biobancos.mincyt.gob.ar, y está destinada a los biobancos, tanto del ámbito público como privado, que trabajen en investigación científica con muestras biológicas humanas en todo el país.

Los resultados que arroje el relevamiento, servirán para tener un número concreto de cuántos biobancos trabajan en Argentina y, por otro lado, ajustar los lineamientos de creación, funcionamiento y gestión de los establecimientos en cuestión.

Para fomentar la articulación entre los establecimientos, la idea del Ministerio es, finalizada la encuesta, crear una red virtual de trabajo entre los biobancos, es decir, que entre ellos sepan qué muestra tiene cada banco y cuáles son los más cercanos. “No saber qué muestra tiene cada banco imposibilita un trabajo en conjunto”, afirmaron a gestionpublica.info fuentes del ministerio de Ciencia.

Una de las razones por las cuales surge la encuesta, es porque no se conoce con exactitud la cantidad de biobancos que trabajan en el país. Sucede que muchos de ellos trabajan dentro de la órbita de algúnos institutos de investigación o bien, dentro de un hospital. 

Sobre los biobancos

Los biobancos son establecimientos públicos o privados, sin ánimo de lucro, en los que se custodian colecciones de muestras biológicas concebidas para fines de investigación biomédica. Los biobancos se han convertido en plataformas tecnológicas esenciales para el desarrollo de la investigación biomédica ya que proporcionan a los investigadores un gran número de muestras biológicas unidas a los datos (epidemiológicos, clínicos, genéticos, ambientales, de hábitos del donante, etcétera) que sean relevantes para el tema de investigación. Los biobancos tienen un papel importante no solo en la identificación de las causas de las enfermedades tanto nivel individual como de poblaciones sino también en el desarrollo de diagnósticos, así como en la aplicación y en el método preventivo y terapéutico.

Notas relacionadas

261 denuncias penales, 0 condenados


Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas