11/04/2012 Una publicación del diario El País

España: uno de los países más opacos de Europa sin Ley de Transparencia

Según el periódico, las administraciones esconden datos públicos de sanidad, medioambiente, justicia y seguridad. El presidente Mariano Rajoy prometió durante la campaña electoral aprobar la normativa en los primeros 100 días de gobierno.

Las tasas de mortalidad por infecciones en hospitales, el dinero público que reciben los partidos y sindicatos, cifras de policías sancionados o estadísticas detalladas de robos o violaciones, son algunos de los datos que el gobierno español oculta a sus ciudadanos.

Es que, según dio a conocer el diario El País, España es uno de los pocos países que aún no ha apostado al denominado Open Gobermment (Gobierno Abierto), como sí lo han hecho Estados Unidos, Gran Bretaña, Bulgaria, y varios países nórdicos y latinoamericanos. Para Jesús Lizcano, presidente de la ONG Transparencia Internacional España, “la falta de voluntad política de nuestros gobernantes y la secular inercia negativa y resistencia al cambio en las instituciones públicas ha hecho imposible que contemos con una ley como la que existe en otros países”.

Igualmente, según figura en la publicación del domingo 18 de Marzo, el gobierno de Mariano Rajoy tiene planeado aprobar en las próximas semanas la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. La idea es realizar la presentación oficial el próximo 17 de abril en Brasilia en  un foro Internacional sobre el acceso a la información impulsado por Estados Unidos y Brasil. El presidente español prometió durante la campaña sancionar la normativa en los primeros 100 días de gestión.

De este modo, España dejaría de ser el único país de Europa con más de un millón de habitantes sin ley de transparencia. Sin embargo, aún hay muchas dudas en la península ibérica sobre si la nueva legislación logrará transformar a España en un país abierto. 

Según información de la Coalición Pro Acceso (ver aparte) de los 27 países que conforman la Unión Europea solamente cuatro no tienen una ley de acceso a la información: Chipre, España, Luxemburgo y Malta.

Coalición Pro Acceso

La Coalición Pro Acceso es una plataforma formada por organizaciones de la sociedad civil e individuos que se constituyó en octubre de 2006 con el fin de promover la adopción e implementación de una Ley de Acceso a la Información en España.

Según describen en su web, www.proacceso.org, “el derecho de acceso a la información es un derecho fundamental reconocido por la legislación internacional, por muchas constituciones y por más de 80 leyes nacionales de todo mundo. Es también conocido como el derecho a saber o libertad de información”.

“En una verdadera democracia sólo es posible una auténtica participación por parte de la ciudadanía si ésta puede acceder en igualdad de condiciones a todo tipo de información que se encuentre en poder de cualquier autoridad pública o de cualquier entidad privada que realice funciones públicas. La mejor herramienta para garantizar el pleno reconocimiento y ejercicio de este derecho es la existencia de una ley específica de acceso a la información”, plantea la organización.

Constitución Española

El artículo 20 de la Constitución Española habla de la Libertad de expresión y el acceso a la información. Puntualmente, protege el derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. Esta provisión es muy parecida al Artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que ampara “la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas”.

Notas relacionadas

Venezuela: las noticias y la realidad


Terrorismo en Europa: una lucha desigual


Trump y la crisis del orden mundial


Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia