26/04/2012 Por cuarto año consecutivo

Presentaron el programa Torre de Control

Es una iniciativa de la Fundación Éforo, destinada a chicos de 5º año secundario que hayan participado de la experiencia de Escuela de Vecinos. Entre otras cosas, realizan un seguimiento de las iniciativas presentadas en la Legislatura el año anterior.

Organizado por la Fundación Éforo, la semana pasada se lanzó el programa “Torre de Control”, que nuclea a jóvenes de 5º año de escuelas porteñas, y cuyo principal objetivo es realizar un seguimiento de las propuestas de Escuela de Vecinos (ver aparte).

El evento, realizado en el Auditorio Jorge Luís Borges (Bartolomé Mitre 1563), contó con la participación de 22 adolescentes de diferentes escuelas públicas y privadas, quienes repasaron las propuestas planteadas en el programa Escuela de Vecinos a lo largo de 2011, relacionadas a la alimentación y seguridad.

Para profundizar estas temáticas, los chicos de Torre de Control se reunirán en cinco ocasiones a lo largo del año. Los encuentros, estarán divididos en dos etapas: Investigación, donde se programarán entrevistas a funcionarios y visitas a los diferentes organismos competentes, y Acción, enfocada a tareas de difusión y concientización.

En este primer encuentro, los chicos recibieron una explicación sobre el trabajo de auditoría y acerca del modo de realización de un informe por parte de un organismo de control. La exposición, estuvo a cargo de Marita Olivarez, Supervisora de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA).

El año pasado, los chicos propusieron, entre otras cosas, la implementación de una Fiscalía en cada CGP, y la reglamentación de la Ley Nº 3.330 de talles, que finalmente se llevó a cabo, en el marco de la temática de alimentación.  

ESCUELA DE VECINOS

Escuela de Vecinos es un programa Educativo para la formación de los estudiantes secundarios, que pretende acercarlos a su realidad más próxima, a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. Busca generar también un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la Ciudad, el barrio o comuna, desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la presentación de propuestas y soluciones.

Está destinado a los alumnos de 4to año secundario, 2do año del Polimodal o equivalente, que se muestren interesados en las problemáticas sociales cotidianas de su comunidad.

Propuestas 2012

Los chicos de Escuela de Vecinos tratarán este año dos nuevas problemáticas: Violencia y Medio Ambiente. Además, por primera vez desde que se inició el programa, se incluirá un tercer punto elegido por los organizadores: la soledad.

El programa arrancará en Ciudad de Buenos Aires a partir del segundo semestre, y además se implementará en los municipios de General Rodríguez y San Isidro. Este año se suma a la experiencia Vicente López y se espera que participe también el municipio de San Martín.

Sobre Torre de Control

Torre de Control es una iniciativa que surge a pedido de los mismos estudiantes que, habiendo participado de la experiencia de Escuela de Vecinos, quieren seguir participando. Los objetivos de este programa son: hacer un seguimiento de las iniciativas presentadas en la Legislatura el año anterior; formar coordinadores jóvenes, que acompañen el desarrollo de Escuela de Vecinos.

 

 

 

Notas relacionadas

La costumbre de subir la apuesta


No hay datos sobre las vacantes en escuelas públicas


Más de 3.800 alumnos participaron de Sustentic


Las propuestas llegaron a la Legislatura porteña


La universidad en la calle


Cambio climático, violencia e independencia