23/05/2012 Entrevista

“Los medios materiales no agotan la necesidad de modernización del servicio”

Lo dijo Diego Gorgal,ex viceministro de Seguridad bonaerense, en relación a un informe de la Auditoría General de la Nación que revela, entre otras cosas, que la Policía Federal Argentina opera “con elementos antiguos”. Además, se refirió a la policía metropolitana y la describió como “una buena idea, pésimamente implementada”.

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) revela que la Policía Federal Argentina (PFA), al momento de pasar al Ministerio de Seguridad, “operaba con elementos antiguos y no mostraba relación con la comunidad”. Según figura en el documento aprobado en el año 2011 (y retomado por el portal www.elauditor.info), la fuerza contaba con 21.000 efectivos, entre oficiales y suboficiales, “que portan la pistola marca FM Licencia Browing de simple acción, con una antigüedad de 30 años de servicio”. Y añade: “Estas armas están desactualizadas por el avance tecnológico, hoy en día se utilizan pistolas de doble acción, seguro automático de percutor y mayor capacidad de carga”.

Consultado sobre este tema, el ex viceministro de Seguridad bonaerense y ex Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Gorgal, aseguró a gestionpublica.info que “se suele focalizar el análisis en la institución policial y se pierden de vista las administraciones de justicia y penitenciaria”. De hecho, según dijo, “todos los problemas que advertimos en la administración policial se repiten o se agravan en la justicia y en el sistema carcelario”. Además, sostuvo que estas instituciones poseen un “modelo de organización pensados y diseñados en base a una realidad que ya cambió”.

La Auditoría detalla que hasta el momento de la obtención de datos (entre agosto de 2009 y marzo de 2010), la Federal no contaba con “chalecos de protección balística” suficientes para todos los efectivos. Los que sí  fueron asignados a las distintas dependencias, “tenían una antigüedad superior a los cinco años”, es decir, por encima de lo que se considera su vida útil. Para Gorgal, “los medios materiales no agotan la necesidad de modernización del servicio. Un patrullero inteligente conducido por un suboficial sin la capacitación necesaria, de alguna manera es desaprovechar esa inversión tecnológica. Invertir en capacitación y en tecnología es una forma de organizar el trabajo”.

Respecto a la observación de la AGN que plantea la poca relación entre la PFA y los ciudadanos, el ex Secretario de Seguridad porteño expresó que para que la fuerza sea reconocida por la sociedad es preciso garantizar una serie de requisitos: “En primer lugar, un liderazgo político con visión, más allá del funcionario de turno (es decir, que se tenga una idea clara de qué es lo que pasa y qué se tiene que hacer para abordar la problemática de la seguridad).  El segundo requisito es que se le hable sinceramente a la sociedad y se le diga que no hay soluciones mágicas para este tema. Y el tercer punto es que se construyan equipos de gestión de distintos niveles con un alto grado de capacitación y compromiso”. “Sólo con estándares de implicancia y transparencia razonables se va a generar un reconocimiento de la población”, completó Gorgal.

La PFA bajo la órbita del Ministerio de Seguridad

En diciembre del año 2010, la presidenta Cristina Fernández, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1993, creó el Misterio de Seguridad el cual, hasta el día de hoy, conduce Nilda Garré. Desde aquel momento, la Policía Federal dejó de estar bajo la órbita del Ministerio de Justicia y paso entonces al mando de la cartera de Seguridad.   

Diego Gorgal, consideró que “las políticas que está aplicando el nuevo ministerio terminan policializando la seguridad”. “Se cree que por introducir modificaciones en la policía se genera, como consecuencia de derrame, una mejora en materia de seguridad. Hasta ahora no he escuchado absolutamente nada sobre modernizar la administración de justicia o plantear una nueva política penitenciaria. Veo que hay muchas cosas interesantes respecto a la policía, pero las reformas en el sistema carcelario y en la justicia brillan por su ausencia”, criticó Gorgal.

La Metropolitana

Antes de finalizar la entrevista con Diego Gorgal, se le consultó acerca del rol de la policía metropolitana: “Lamentablemente es una buena idea, pésimamente implementada”, exclamó. Según consideró el ex viceministro de Seguridad bonaerense, “es necesario que haya una política integral en materia policial” y remató: “La Metropolitana ha sido muy mal planteada ya que se la pensó como un remplazo progresivo de la Federal en vez de pensarla como un complemento. Esto ha generado todos los inconvenientes que hemos advertido”.

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”