09/05/2012 Una decisión del gobierno de la Ciudad

Critican la subasta por la concesión del Zoológico porteño

Sería el próximo 29 de junio en la sede del Banco Ciudad de la calle Esmeralda al 600. El canon base será de 143.500 pesos. Sin embargo, el legislador Adrián Camps considera que “si la Legislatura no modifica la Ordenanza Nº 46.229, el predio no puede volver a concesionarse”.

En la edición impresa del diario Clarín del domingo pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó la convocatoria a la “subasta pública para la Concesión de Uso y Explotación” por 5 años del Zoológico porteño.

“Es un despropósito licitar la explotación al mejor postor. Lamentablemente, se privilegia el factor económico por sobre el bienestar de los animales y las posibilidades de recreación de los porteños”, aseguró en una gacetilla de prensa el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, autor del pedido de informes sobre el estado de la concesión ante la falta de información por parte del GCABA.

“Además, si la Legislatura no modifica la Ordenanza Nº 46.229, el zoológico no puede volver a concesionarse. Así se hizo en 2009 con el jardín japonés”, explicó el diputado. La Ordenanza Municipal Nº 46.229 -publicada en el BM Nº 19.504 del 31/03/1993- se que se refiere a la concesión de espacios verdes, establece  en su art. 2: “Las concesiones y permisos de uso vigentes se mantendrán hasta que opere su vencimiento, a partir del cual no podrán ser renovados. Las tenencias precarias existentes en la actualidad caducarán a partir de la presente ordenanza”.

Para el legislador del PSA, “el Gobierno de Mauricio Macri no puede desconocer las competencias que la Constitución porteña le asigna a las Comunas en materia de espacios verdes. Por eso, ni la Legislatura ni la Comuna 14 pueden quedar al margen del debate”.

“Teniendo en cuenta el fracaso de la anterior concesión, antes de tomar cualquier medida deberíamos debatir  qué zoológico queremos y cuál es la forma correcta de administrarlo”,  manifestó Adrián Camps y añadió: “Se trata de un predio de más de cien años, con alto valor paisajístico y arquitectónico; además, está construido con una concepción victoriana -de la Reina Victoria de Inglaterra- con animales enjaulados, pabellón de las fieras y otras antigüedades”.

La subasta se realizará el próximo 29 de junio en la sede del Banco Ciudad de la calle Esmeralda al 600. Los interesados deberán comprar los pliegos con las condiciones de la licitación a un valor de 10 mil pesos. Luego, en caso de querer ofertar tendrán que presentar antecedentes en la Dirección General de Concesiones del GCABA. El canon base de subasta será de 143.500 pesos.

Notas relacionadas

Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares


Buscan sustituir la tracción a sangre