10/05/2012 En una charla organizada por AGP

“La función pública se ha convertido en un empleo, pero no es un trabajo como cualquier otro”

Lo dijo Gerardo Sanchis Muñoz, egresado de la Ecole Nationale D’Administration (ENA) de Francia, al referirse a la crisis institucional que atraviesa nuestro país. Entre otros temas, abordó la problemática de la pobreza, y señaló que “es pobre el que no tiene bienes públicos”.

En un encuentro organizado por Gestionpublica.info, Gerardo Sanchis Muñoz, egresado de la Ecole Nationale D’Administration (ENA) de Francia y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, se refirió a la crisis institucional argentina y señaló que muchas veces se dice que los problemas surgen de la cultura, si hay problemas es que somos chantas, medio corruptos. Esa explicación cultural es completamente falsa”. 

Aquí un resumen de varios de los puntos abordados por el especialista:

Crisis institucional

“El problema argentino no es un problema económico, sino que algo llevó a que la Argentina haya tenido durante 100 años de su historia políticas económicas supuestamente erradas y eso tiene que ver con algún problema de fondo institucional”.

“Muchas veces se dice que los problemas surgen de la cultura, si hay problemas es que somos chantas, medio corruptos. Esa explicación cultural es completamente falsa”. “Hay explicación cultural para muchas cuestiones que hacen a la indosincracia de cada país, pero no para entender una determinada trayectoria y una anomalía del país en el concierto de las naciones y en su propio desarrollo”.

Igualdad de Oportunidades

“La igualdad de oportunidades es un concepto clave en la construcción de una Nación”. “Es el símbolo de ir a un país donde se que puede progresar sin necesidad de tener vínculos sociales, políticos o una cierta posición como para poder acercarme a fuentes de poder que me provean de cosas”.

Pobreza

“El problema de la pobreza no es que uno no tiene ingresos, sino que no tiene bienes públicos. Es pobre el que no tiene bienes públicos, si no tengo trabajo pero tengo una vivienda de calidad, saneamiento, servicios de transporte público, educación, acceso al mercado laboral, salud, alimentación sana, acceso a los servicios públicos, a la administración, no soy pobre. En cambio, si no tengo esto y vivo en una villa emergencia, con educación de pésima calidad, no tengo salud ni alimentación sana, pero tengo un ingreso y me puedo sostener, puedo vivir, igualmente soy pobre y lo voy a seguir siendo y lo peor es que mis hijos van a ser pobres”.

“La solución sería invertir en infraestructura pública y bienes públicos. Hay gente que cree que urbanizando las villas es una solución, un país que tiene una cantidad infinita de tierras, espacios como para que las familias puedan vivir”.

Corrupción

“No se vayan a creer que la corrupción la inventó este gobierno, el problema de la corrupción es un problema de fondo, y un problema de Argentina, no de un gobierno o una administración determinada”.

“La corrupción no es el origen de un problema, sino que es simplemente una manifestación, es la fiebre, no la enfermedad. Cuando se lucha contra la corrupción es una lucha perdida porque es como luchar contra la fiebre, hay que luchar contra el virus, y el virus es la destrucción de la función pública”.

“Los argentinos no somos corruptos, lo que nos corrompe es el sistema”.

La función pública

“La función pública es un rol social que poseen algunos ciudadanos, distinto al resto. Cuando soy funcionario público, actúo en función del interés general y permanente que es el rol del Estado. Esta para hacer aplicar las leyes que son de interés público”.  

“Argentina ya esta con la idea de que prácticamente la función pública no existe, decimos policía y decimos corrupto, eso es una barbaridad absoluta. Si lo creemos, entonces la vamos a corromper”.

“Como se logra la imparcialidad de la función publica? Volver a la idea de idoneidad, la idoneidad de la función pública lleva a la intangibilidad. La idoneidad tiene tres vertientes principales: la integridad, no puede ser funcionario público alguien que no sea integro; la motivación, es imposible ser funcionario público sin estar motivado. La función pública en nuestro país se ha convertido en un empleo, pero no es un trabajo como cualquier otro. Tengo que tener una motivación, sino soy extremadamente peligroso para la sociedad. La tercera es la formación. Cuando se nombra a un cargo a una persona idónea, es muy difícil cooptarlo”.

Calidad Institucional

“La calidad institucional es la calidad de la función pública, si tengo función pública tengo calidad institucional”.

“El funcionario no puede estar bajo la influencia de la política, tienen que responder al bien público. Los puestos de planta permanente no deberían tocarlos los políticos, porque se confunde Estado y gobierno, y ahí es el inicio del fin. Es romper un régimen”.

Seguridad

“Nuestro país vive de discusiones absurdas, si la policía es metropolitana o federal, si es de las localidades. La discusión de la jurisdicción es absurda, lo que no tengo es policía”.

Notas relacionadas

Pilar entre los 6 municipios transparentes de Argentina


#Interbarometro


“Necesitamos un poder sindical diferente”


AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras