24/05/2012 Nuevo Informe de CIPPEC

Aseguran que es posible cambiar el destino de los sistemas educativos en Argentina

Un trabajo de la ONG señala que hay “mucho que aprender” de lo que se hizo en varias provincias del país. El documento, analiza las gestiones educativas de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro en el periodo diciembre de 2007 a diciembre de 2011.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó un informe sobre el federalismo educativo donde se destacan los casos de Buenos Aires, Santa Fe y Rio Negro por su capacidad política y técnica para mejorar la calidad educativa provincial.

Cecilia Velada, co-directora  del Programa de Educación de CIPPEC, explicó que se llevó adelante el proyecto “Balance de Gestión” cuya propuesta era “analizar lo que se había hecho en materia de política educativa en algunas administraciones destacadas entre 2007 y 2011”. El documento sostiene que “no sólo hay que criticar la falta de políticas o mirar fuera del país para tomar ejemplos exitosos”, sino que hay “mucho que aprender” de lo que ya se hizo en varias provincias.

Buenos Aires

El informe señala que la gestión de Mario Oporto, a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires entre el 2002 y el 2011, implementó “una serie de dispositivos convergentes de intensificación pedagógica (como capacitación docente, supervisión y dotación de libros de texto) articulados en torno a una profunda reforma curricular en todos los niveles educativos”.

Santa Fe

La ex ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, (cuyo periodo fue entre 2007 y 2011) priorizó las “condiciones de trabajo” y la “formación de los docentes” como dispositivos principales de “intervención estatal”. Rasino, impulsó “la informatización de los datos de las escuelas, docentes y alumnos”. El informe, añade que los distintos tramites (como el jubilatorio, la liquidación de sueldos o la solicitud de licencias y suplencias) y las diferentes políticas (distribución de cargos, becas o raciones alimentarias a las escuelas) “comenzaron a realizarse a través de nuevos sistemas de gestión, lo que alivió la carga burocrática de las escuelas”.

Rio Negro

La gestión de Cesar Barbeto, ministro de educación entre 2005 y 2011, focalizó su atención en los alumnos provenientes de los sectores más vulnerables y se propuso “renovar las prácticas pedagógicas mediante una serie de políticas concebidas para cada nivel educativo”. Según señala el informe, las principales acciones de intervención estatal fueron en el nivel inicial, “la formalización y expansión de la oferta educativa para la primera infancia”; para el nivel primario, “la extensión de las jornadas en las escuelas más desfavorecidas, la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través del programa Aulas Digitales Móviles y el fortalecimiento de la alfabetización inicial”. Por último, en el nivel secundario, se planteó la reformulación de la organización institucional y del sistema de evaluación y promoción de alumnos. Además, se estableció la extensión de la oferta a los parajes rurales a través de la modalidad virtual.

La codirectora del Programa de Educación de CIPPEC, criticó la concepción centralista que se sostiene en relación a la educación: “Es importe documentar lo que se desarrolla en nuestros contextos” señaló y agregó: “La gestión cotidiana de las escuelas está en manos de las provincias, muchas de las cuales han llevado adelante políticas muy interesantes, aunque no hay que dejar de remarcar que en el federalismo también redunda una gran desigualdad”.

Notas relacionadas

#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos


Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro