10/12/2010 Se realizó en la localidad bonaerense de Victoria

Reunión de hackers por la transparencia del Estado

Especialistas en informática compartieron conocimientos para mejorar la calidad institucional y echar luz sobre el gasto público y la marcha de la gestión. Es la primera vez que un encuentro de este tipo sellevó a caboen el país.

En la localidad bonaerense de Victoria se llevó a cabo un encuentro de especialistas en computadoras. Y, pese a que el evento se llamó Hackathon, y fue protagonizado por hackers, nada tuvo que ver con los mails que ponen un manto de sospecha sobre la labor del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ni con las filtraciones de la diplomacia estadounidense.

Se trató del primer “Hackathon de datos públicos y gobierno abierto” que se realiza en el país, puntualmente en el Campus de la Universidad de San Andrés, de Victoria, y fue organizado por GarageLab, un grupo de innovación y producción científica, artística y tecnológica.  

En el evento participaron 20 programadores y una decena de cientistas sociales para compartir conocimientos técnicos de cara a un objetivo único: mejorar la calidad institucional, y transparentar el gasto público y la gestión en distintos niveles de gobierno.

Desde lo técnico, la intención del encuentro se apoya en el uso de software libre para hacer sencillo y accesible el dato público. Esta iniciativa de “gobierno abierto”, como lo llaman sus creadores, “pretende mejorar la rendición de cuentas y aumentar la participación ciudadana”, aseguró Diego Pando, director del programa E-gov de la Universidad de San Andrés y mentor del proyecto.

El eje más importante de la iniciativa son los procesos de compras y contrataciones. Pese a no contar con toda la información deseada, Pando explicó que “se pueden tomar datos de los organismos y municipios, reordenarla y visualizarla”. Es que sólo tres municipios (Bahía Blanca, Mar Del Plata y Morón) sobre un total de 115 relevados por GarageLab, ofrecen públicamente alguno de sus números.

Sobre la difusión de la información pública, Pando recordó que hay un decreto de obligatoriedad de acceso a los datos del Estado y, justamente por las dificultades de conocer ciertos detalles sobre la marcha de la gestión, opinó que “el problema es más político que un inconveniente de tecnología”. 

Los próximos pasos a seguir por GarageLab son tres: conseguir fondos internacionales para seguir avanzando con lo que es compras públicas a nivel local, armar un segundo encuentro de hackers para el año que viene y poner en contacto a los responsables de estos temas con los organismos correspondientes, como la Secretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete.

Notas relacionadas

#Interbarometro


General Rodríguez trabajará sobre el primer empleo


La AGN organizó un taller de trabajo sobre el INADI


Escuela de Vecinos en el Concejo Deliberante


Pedido de acceso a ¿qué?


Junín: “A mitad de camino” en materia de transparencia