06/06/2012 Hacia Río+20

“Nos gustaría tener una mayor posibilidad de control y sanción”

Lo reconoció Claudia Lilian García, una de las Directoras del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad. Según comentó, “hay una problemática muy amplia alrededor de este tema, cuestiones de competencias nacionales, de la Ciudad y demás”. Fue durante un seminario previo a la conferencia sobre desarrollo sustentable que se realizará a fines de junio en Río de Janeiro.

Claudia Lilian García, una de las Directoras del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó del panel “La Ciencia y la Salud Ambiental ante Río+20”, realizado en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. El encuentro, formó parte de una de las tantas actividades programas previo a lo que será la conferencia RIO+20 en Río de Janeiro, Brasil (ver aparte).

En su exposición, García destacó como “fundamental la participación ciudadana” en el debate del desarrollo sustentable. Además, explicó que “el derecho a la salud es una condición necesaria para realizar cualquier actividad o plan de vida” y que en Argentina existe “un marco constitucional que obliga a preservar al medio ambiente y la salud de todos los habitantes”.

La Directora del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, reconoció que “en el ceno de las autoridades se esta generando no sólo una obligación o visión de no dañar, sino también de generar prestaciones positivas para preservar el medio ambiente”, y sostuvo: “Se constituye así, una herramienta de fuerza ética y poder científico que facilita tanto la toma de decisiones como la acción”.

Al retomar el punto de la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y la salud ambiental, García exclamó: “Tiene que haber un aprendizaje social para mejorar la calidad de vida. Tiene que existir participación de la población y una circulación de políticas con el área metropolitana de Buenos Aires. Políticas sanitarias que junten al gobierno nacional, provincial y municipal”.

Al finalizar su exposición, la funcionaria porteña dialogó con gestionpublica.info y se refirió al rol del organismo que dirige, en relación con el desarrollo sustentable: “Lo que nosotros hacemos es generar distintas acciones o programas que tienen que ver con la prevención de cualquier daño al medio ambiente, generando programas de educación, capacitación e información al ciudadano. Todos tenemos que estar informados para poder prevenir cualquier daño, por eso tratamos de llevar adelante programas que estén relacionados con el trabajo seguro y con las buenas prácticas”. Por otro lado, recalcó que “desde el organismo de control tratamos no sólo de ir atrás de la problemática, sino de prevenir la posibilidad de riesgos ambientales”.

Por último, García agregó que “desde el punto de vista del organismo de control que represento nos gustaría tener una mayor posibilidad de control y de sanción también, respecto de todos los servicios públicos que controlamos. Hay una problemática muy amplia alrededor de este tema, cuestiones de competencias nacionales, de la Ciudad y demás. Tendría que haber una solución más definitiva y eso tiene que ver con una voluntad política que tendría que traducirse en un esclarecimiento de las competencias de los organismos”.

Sobre Rio+20

Río+20 es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, entre el 20 y 22 de junio próximo. Allí diferentes representantes de los gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros interesados, intentaran acordar una serie de medidas encaminadas a reducir la pobreza y promover el empleo digno, la energía no contaminante y un uso más sostenible y adecuado de los recursos. El encuentro, dará también la oportunidad a los gobiernos de corregir algunos hábitos y poner manos a la obra para acabar con la pobreza, hacer frente a la destrucción del medio ambiente y construir un puente hacia el porvenir.

 

Notas relacionadas

Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares


Buscan sustituir la tracción a sangre