22/06/2012 En base a datos de 2009

Más control y fiscalizadores en el Ente Único Regulador de Servicios Publicos de la Ciudad

La Auditoría porteña había señalado que el organismo tenía poco personal y recursos para desarrollar correctamente sus actividades. Pero, a partir del cambio de gestión, hubo una reestrucutración en todas las áreas y se incorporaron más abogados. Ahora buscan mejorar la relación con la ciudadanía.

Un informe de la Auditoría porteña, elaborado en base a datos de 2009, señala que el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (EURSP), tiene escasa cantidad de personal y recursos para desarrollar correctamente sus actividades. Pero, a partir de ese año y en paralelo al cambio de gestión, la situación se modificó: aumentó tanto la cantidad de abogados como de empleados administrativos.

Según el analisis realizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), la “dotación que integra el Departamento de Asuntos Contenciosos del Área Legal del EURSP es de un sólo abogado y un asistente no profesional para atender los juicios que deriven del control”. Por otro lado, también se señaló que “el principal obstáculo para mejorar el rendimiento del área son las dificultades de disponibilidad presupuestaria”.

En diálogo con gestionpublica.info, Claudia García, Directora del EURSP, se refirió al informe de la Auditoría y a la actualidad del organismo. Con respecto a la cantidad de recursos humanos, explicó que a partir del comienzo de su gestión en 2009, “hubo una gran reestructuración en todas las áreas” y describió: “En lo que tiene que ver con lo contencioso tenemos un Jefe de área que está nombrado como apoderado, otro abogado más y la gente que está en la parte administrativa. Por otro lado, está tambien el Jefe de la Asesoría Legal”.

Para García, “la función de control es fundamental” y por tal motivo el organismo incorporó fiscalizadores.

“Cuando empezamos a analizar la disposición interna del Ente, lo que notamos es que había mucho personal asignado a tareas administrativas y nosotros creemos que es más importante que estén en la calle fiscalizando y controlando como se prestan los servicios públicos en la Ciudad”, puntualizo la funcionaria.

Otro aspecto significativo del informe elaborado por la AGCBA corresponde al tema presupuestario. Pese a que la Auditoría definió que la gestión del EURSP “fue eficiente”, en 2009, recibió el mismo presupuesto que el año anterior. “Actualmente, los recursos son los mismos porque lo que nosotros recibimos es lo que fue pedido en 2008 por el directorio anterior”, afirmó García y luego informó: “En la medida que se ha necesitado mayor cantidad de personal lo hemos solicitado como corresponde a la Legislatura, como así también mayor presupuesto para llevar adelante esta gestión que está encaminada a realizar un mejor y mayor control de la prestación de los servicios públicos”.

Por otro lado, la Directora mencionó algunas novedades que se han puesto en práctica en el organismo desde 2009 para mejorar la relación con la ciudadania: “Generamos muchísimos canales para que el usuario se pueda acercar. Por un lado, diseñamos la página Web y tenemos un 0-800 que está disponible las 24 horas. También tenemos una oficina móvil que recorre toda la Ciudad y colocamos mesas de consulta en la vía pública”.

Por último, Garcia adelantó: “También nos acercamos a los Centros de Gestión y Participación para capacitar a los empleados a fin de que puedan asesorar bien a los vecinos sobre sus derechos como usuarios. Estamos recibiendo mas denuncias de lo que recibíamos cuando iniciamos nuestra gestión en 2009”.

Buenos Aires, jeuves 21 de junio de 2012 

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública