22/06/2012 En la Cámara Baja

Nuevo debate sobre el uso sustentable de los recursos naturales

Fue durante un encuentro entre especialistas del INTA y diputados nacionales. Propusieron diseñar políticas públicas para el ámbito rural, además de trabajar en el cuidado de la tierra y mejor aprovechamiento del agua.

El 12 de junio pasado, en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó una jornada sobre medio ambiente y recursos naturales. Bajo la consigna “Hacia un equilibrio productivo-ambiental para el desarrollo sostenible de los territorios”, diferentes legisladores y referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) intercambiaron opiniones y proyectos.

“¿Es posible aumentar la productividad y a su vez realizar un uso sustentable de los recursos naturales?”, esta pregunta fue el eje central del encuentro, cuya apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez. El diputado, ponderó el trabajo del INTA por “pensar el desarrollo junto al equilibrio social”. "Generar los instrumentos para reflexionar sobre los recursos estratégicos del país es una de las mayores muestras de soberanía", opinó.

Además, Domínguez convocó a todos los sectores a realizar un cambio en este sentido: "La idea es avanzar hacia un plan estratégico sustentable, con eje en el valor de la tierra y en el mejor aprovechamiento del agua; alcanzar el techo de productividad cuidando el medio ambiente".

Daniel Ligier, coordinador del programa nacional Ecorregiones del INTA y José Volante, especialista en recursos naturales de la misma institución, dejaron explícita la necesidad de colaborar con los diputados nacionales en el diseño de políticas públicas para el ámbito rural.

Ligier remarcó que los recursos naturales son “bienes sociales” e insistió en la necesidad de sancionar una Ley de Arrendamientos que contribuya a preservar los suelos.  “Es preciso buscar arrendamientos que no arruinen la tierra”, señaló. Por su parte, José Volante disertó sobre los avances de la frontera agrícola en la Argentina. El especialista del INTA hizo foco en los cambios producidos en la última década en nuestro país por los usos diversos del suelo.

A su turno, el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara baja, Luis Basterra, comentó que entre las prioridades del trabajo legislativo “debe considerarse el ordenamiento del acceso a la tierra y la identificación de los mecanismos de acceso de los pequeños y medianos productores".

También, resaltó que "hay que generar información para visualizar un modelo de desarrollo productivo-ambiental y metas de equilibrio para el uso y la conservación de los recursos, además de preservar e incrementar la capacidad productiva".

Otra de las figuras destacadas del encuentro fue el coordinador del área Estratégica de Recursos Naturales del INTA, Leopoldo Montes, quien proclamó "levantar el guante de la unidad entre producción y medio ambiente", y propuso avanzar con seminarios sobre agua, suelos y cambio climático en un futuro no lejano.

Buenos Aires, jueves 21 de junio de 2012

Notas relacionadas

Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares


Buscan sustituir la tracción a sangre