22/06/2012 Una iniciativa del INTI

Entregan al Garrahan un analizador de equipos de electromedicina

Es el primero que se realiza en Argentina. Buscan mejorar el diagnóstico y la atención de la salud en general. El producto surgió de una tesis de alumnos universitarios de Paraná.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) entregó al Hospital Garrahan un analizador de equipos de electromedicina. Es el primero que se realiza en Argentina y el logró corresponde a los centros de Salud, Discapacidad, Física, Metrología y Electrónica del organismo.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el diagnóstico y la atención de la salud, además de asegurar la confiabilidad de la calibración y funcionamiento de los equipos. Los más conocidos, y en los primeros que se aplicó esta nueva tecnología, son el desfibrilador y el electrocardiólogo.

Según informó el propio organismo, a cinco años de la creación del Centro de Salud del INTI y tras cuatro de investigación en el tema, el Instituto ya cuenta con la capacidad para calibrar analizadores de equipos médicos. Hasta el momento, ese procedimiento se realizaba sólo en Estados Unidos.

En diálogo con gestionpublica.info, Rafael Kohanoff, Director del Centro de Salud del INTI expresó: “queremos que la gente tenga analizadores y quien brinde este servicio de consultoría y diagnóstico tengan los equipos calibrados por nosotros”.

Entre otras cuestiones, Kohanoff explicó como se eligió la  institución receptora: “Con el Garrahan estamos trabajando en una cooperación en todo lo que es equipamiento electromédico, entonces dada la relación que tenemos, el primer equipo tiene el símbolo de ser para un hospital muy conocido. De todos modos, ya hemos calibrado para el ámbito privado y está abierta la calibración para todo el ámbito público y privado”. Con respecto al uso del analizador, el Director describió: “Empezamos por el desfibrilador porque es uno de los equipos más críticos que hay en el tema de equipos electromédicos”.

La producción nacional del nuevo equipo, partió de una tesis realizada por alumnos universitarios. “En la Universidad de Paraná, Entre Ríos, como tesis, se habían fabricado dos equipos. Los trajimos al INTI y estaban bastante avanzados. Combinamos entonces con los creadores para que se transformaran en producto industrial. Junto con ellos, mas tres fabricantes, constituyeron el Grupo de Empresarios de Entre Ríos, para fabricar analizadores, entre los cuales tienen algunos muy avanzados”, detalló Kohanoff.

En busca de una Ley

Rafael Kohanoff aseguró que “es imposible que estos equipos no sean obligatoriamente controlados” y remarcó que “hay que tener una reglamentación”. “Hubo iniciativas de sancionar una Ley que obligara a todos los que tienen equipos electromédicos a tener una vez al año la calibración hecha. Esto, hasta ahora, nunca prosperó. En este momento, como estamos tecnológicamente en condiciones de apoyar el cumplimiento de esta Ley vamos a promover que se elabore, que se sancione y que tenga efectividad”.

Buenos Aires, jueves 21 de junio de 2012

Notas relacionadas

Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas